El ejército español ha comprado un millón de euros en granadas de mano. En concreto se ha gastado 947.000 euros, incluidos impuestos, que representarán 10.000 unidades, según informa a Infodefensa. Cada granada cuesta unos 100 euros. Las granadas son del modelo Alfambra D/O (M2) y las fabricará la empresa Instalaza de Zaragoza, que entregará el pedido a finales de año.

El modelo encargado es una granada de doble uso defensivo u ofensivo que simplifica la logística al poder configurarse según el tipo de escenario. Se suministra en configuración defensiva, pero el soldado puede sacar rápidamente el envoltorio defensivo de fragmentación que incluye 3.500 esferas de acero endurecido, para utilizarla en el modo ofensivo, según especifica la empresa.

Alhambra DO M2 Instalaza
Alfambra DO M2 Foto: Instalaza

Además, la firma de Estonia Milrem Robotics ha entregado al Ejército de Tierra español su primer vehículo terrestre no tripulado, denominado (UGV) Themis. Esta adquisición se produce en el marco del programa Escorpión, que puso en marcha a principios de 2021 por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para experimentar con sistemas terrestres no tripulados y existentes en el mercado. El Themis es el primer vehículo terrestre no tripulado que compra el Ministerio de Defensa español. El contrato fue adjudicado en noviembre del año pasado a la empresa Paukner -representante en España de la estonia Milrem Robotics- por 370.000 euros.

Vehículo Themis Milrem Robotics
Vehículo Themis  Foto: Milrem Robotics

El Themis está diseñado para dar apoyo a las tropas desmontadas, y se puede utilizar como plataforma de transporte, estación de armas remota, o unidad de detección o eliminación de artefactos explosivos, entre otros usos. Es un vehículo híbrido, diésel y eléctrico. La arquitectura abierta de Themis permite configurarlo para una función de transporte o para ser armado, eliminar municiones o dar apoyo a operaciones de inteligencia, según señala la empresa. Puede alcanzar una velocidad de 20 kilómetros por hora y cargar un máximo de 750 kilos.

El Consejo de Ministros dio luz verde en julio a una de las partidas que ha generado más enfrentamientos entre los dos socios del Gobierno: PSOE y Podemos. Se aprobó solicitar un crédito de casi 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa para que se lo gastara en gasto ordinario (350 millones) y armas y EPI para las tropas (650 millones). Se trata de una decisión que ha provocado más fricciones entre PSOE y Podemos, porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en la cumbre de la OTAN a aumentar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB en el 2029.