La ejecutiva nacional de ERC se ha revuelto contra el presidente Quim Torra y no ha aceptado su propuesta de ejercer la autodeterminación esta legislatura, porque no acepta el plazo fijo.

Torra ha apostado hoy en el Parlament por acabar la legislatura ejerciendo "la autodeterminación" –ya sea con un referéndum acordado o con unas elecciones- y "validando la independencia". ERC ha afirmado en cambio que es una propuesta que Torra no había comunicado "ni a los miembros del Govern, ni a los grupos que le dan apoyo, ni a ERC como partido". Según ha podido saber la ACN, ERC ha expresado "dudas" y "malestar" por una propuesta "personal" que en su opinión "choca con el espíritu de los consensos" y genera "desconfianza".

ERC se ha mostrado "de acuerdo que habrá que poner las urnas", pero no "con los plazos ni en la manera" de formularlo, sin contar con el "consenso necesario". "Cuando hemos sido capaces de generar grandes consensos es cuando el país ha avanzado y la propuesta de hoy obstaculiza lo que se ha estado trabajando, a pesar de que se confía al rehacer el trabajo hecho", aseguran fuentes de ERC a la ACN.

El partido de Oriol Junqueras ha constatado también que una gran mayoría del país continúa muy movilizada y con la actitud pacífica "de siempre".

Sobre los disturbios, ERC se ha mostrado también preocupada por las actuaciones policiales "no justificadas e inexplicables", y ha acusado a Torra de "falta de liderazgo" en el seno del Govern y a la conselleria d'Interior, dirigida por Miquel Buch, de dar "escasas" explicaciones.