La ejecución presupuestaria real del Estado durante el periodo 2015-2018 fue sólo de un 65,9% a Catalunya, enfrente del 113,9% en Madrid, hecho que supone que la ejecución fue superior a las inversiones inicialmente previstas, según datos de la Intervención General del Estado (IGAE) recogidos por el Departamento de Economía de la Generalitat en un informe en lo que ha tenido acceso La Vanguardia.

El informe destaca que la situación se alarga más allá del 2015 y que tiene la base el año 2013. La secretaria de Finanzas Públicas, Natàlia Mas Guix, ha explicado al citado diario que en los últimos seis años en Catalunya "una tercera parte de las inversiones no se han ejecutado aunque estaban previstas al presupuesto. En total se trata de 2.214 millones de euros que no se han llegado a invertir en Catalunya.

El informe sostiene que en el conjunto de las comunidades las inversiones ejecutadas fueron un 75,3% del previsto, casi 10 puntos por encima de lo que se ejecutó en Catalunya, que queda por debajo de la media. El trabajo se ha elaborado a partir de datos de la Intervención General del Estado recopilados por el departamento de Economía de la Generalitat.

La inversión realizada por los ministerios y los organismos autónomos en relación con las empresas públicas es donde las diferencias son más acusadas entre Madrid y Catalunya durante este periodo. En varios mensajes en su cuenta de Twitter, el conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha denunciado este martes que la repercusión práctica de dicho informe es que se han dejado de invertir en Catalunya 2.214 millones de euros en seis años, tomando como base en el 2013.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, también ha reaccionado en una entrevista a RAC1, donde ha considerado que esta carencia de inversión es un "ahogo premeditado". Calvet ha lamentado que no se presupuesta "lo que toca" y no se liquida el que se ha presupuestado. Y ha asegurado que esto supone “un doble castigo” que resta competitividad a la economía catalana.

Catalunya recoge unas cifras de ejecución presupuestaria bajas en comparación con Madrid pero también con el resto del estado español: la media de ejecución del periodo 2015-2018 en España es del 75,3% de la inversión prevista (en Catalunya es del 65,9%).

El año 2018, por ejemplo, Andalucía tenía que ser a quien más volumen de inversión tenía que recibir (14,6% del total regionalizable), seguida de Catalunya (13,3%) y de Madrid (12,2%). Una vez ejecutadas las inversiones, Madrid acabó siendo la comunidad líder en inversiones, con un 15,6% del total. Catalunya se acabó situando en el cuarto lugar del ranking con el 10,4%, lejos del 13,3% prometido.

El informe completo se puede consultar aquí: