La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, no ha rehuido durante su intervención en el debate de política general del Congreso el tema de la violencia terrorista. El giro político que ha experimentado esta formación hasta convertirse en uno de los aliados imprescindibles del gobierno socialista ha provocado que los reproches por la violencia de ETA se haya convertido en un argumento recurrente desde los escaños de la derecha. Aizpurua ha dedicado una parte de su intervención a hablar sobre lo que ha descrito como "el nuevo tiempo de convivencia y paz que vive el país" y ha recordado la declaración que pronunció el coordinador general del partido, Arnaldo Otegui, el pasado 28 de octubre en Aiete manifestando el pesar de esta formación ante el dolor provocado por ETA, que nunca se tendría que haber producido. "Somos conscientes de que para algunos nunca será suficiente", ha admitido la portavoz, después de reproducir buena parte de aquella intervención ante del hemiciclo del Congreso.

 

"Hoy en nombre de EH-Bildu queremos trasladar ante todos ustedes, ante usted señor Sánchez, nuestro compromiso sincero con la reparación de todas las víctimas y no olvidamos a ninguna", ha asegurado la portavoz abertzale. Ha recordado que la declaración de Aiete dedicó una mención especial a las víctimas de ETA: "Trasladarles nuestro pesar y el dolor por el sufrimiento producido. Sentimos su dolor, y desde este sentimiento sincero afirmamos que nunca se tendría que haber producido, que a nadie puede satisfacer que todo aquello pasara ni que se prolongara tanto en el tiempo. Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio. Sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas".

La portavoz ha reiterado el sentimiento de Bildu ante el sufrimiento de las víctimas y el compromiso de tratar de mitigarlo en la medida de sus posibilidades. Aizpurua ha advertido a los presentes, en clara alusión a los escaños de la derecha, que sería "una buena contribución" que todo el mundo estuviera dispuesto a aportar su declaración en este proceso. "Somos conscientes de que para algunos nunca será suficiente, pero también somos conscientes de que los vascos han avanzado mucho, muchísimo, en la construcción de este futuro compartido, que las víctimas de todos los sentidos están haciendo un esfuerzo enorme demostrándonos que sí, que es posible escucharnos, empatizando y desde el respeto avanzar", ha remachado.

La diputada ha advertido que su partido nunca usará la memoria de las víctimas como arma política contra el adversario -"como sucedió ayer también en este hemiciclo", ha reprochado-. "La verdad la justicia y la reparación para todas las víctimas es y será la mejor garantía de que aquello no vuelva a pasar. Este es nuestro compromiso y para esto seguiremos trabajando", ha asegurado.