Convocados por el Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE) y por Somescola, centenares de personas han salido a la calle este domingo al mediodía en Barcelona para protestar contra la represión a la que se ha sometido a la profesión docente los últimos meses, tras la persecución a nueve profesores del Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca y a 8 profesores más de la Seu d'Urgell por acusaciones de odio y adoctrinamiento. La manifestación ha salido de la plaça Universitat y ha acabado en el paseo Lluís Companys.

Con el lema "Dejad la educación en paz" y "Eduquemos en libertad", los compañeros, las familias y las entidades próximas al sector educativo han querido demostrar el rechazo hacia una situación que ha generado miedo entre los docentes. Los manifestantes han querido reclamar la validez del modelo escolar catalán para la cohesión social.

Los manifestantes han gritado consignas a favor de la libertad de cátedra y, sobre todo, en apoyo a los docentes de Sant Andreu de la Barca y de la Seu d'Urgell encausados por sus comentarios en clase los días posteriores al 1-O. "No estáis solos" o "Todos somos docentes d'El Palau", han sido las consignas más gritadas.

En la manifestación han estado presentes, llevando una pancarta, los profesores imputados por los hechos del IES Palau. También ha asistido a ella el director general de Professorat del Departament d'Ensenyament, Ignasi Garcia Plata, i la presidenta del Consell Escolar, Anna Simó. El conseller d'Ensenyament, Josep Bargalló, se ha solidarizado con la manifestación y ha reivindicado el derecho de los profesores a hablar de los temas que afectan a los alumnos como base de una enseñanza integral que eduque a los alumnos para vivir en libertad.

El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha referido al tema en una acto de la Associació Catalana d'Escoles de Música (ACEM), que celebraba su 25º aniversario. Torra ha asegurado que el Govern "siempre estará al lado de los maestros y profesores", porque ayudan a construir una Catalunya mejor y más culta. El presidente ha asegurado, también, que tiene la esperanza de que Catalunya permanezca unida por la cultura y por la música.