El Departamento de Educació ha presentado una nueva propuesta a los sindicatos poco después de que finalizas la huelga. Educació plantea adelantar|avanzar la recuperación de las horas lectivas para los maestros de primaria el curso 2022-2023. De esta manera, se devolvería a la carga lectiva previa a los recortes 2012 un curso antes de los que estaba planeado, 23 horas a la semana. La propuesta fue enviada la noche del pasado miércoles, cuando este jueves los sindicatos estaban citados a encontrarse con el Departamento en la mesa negociadora. Ni las horas, ni las formas, ni la propuesta ha convencido a los sindicatos de que han decidido no asistir a la mesa, según adelanta El Periódico.

La propuesta de que presentó Educació a últimas horas del pasado miércoles sustituye la que ya había planteado el lunes, la cual contemplaba revertir el horario previo a los recortes a partir del curso 2024-2025. Los sindicatos, sin embargo, piden que este cambio se ponga en marcha este septiembre. Educació por su parte, no ve viable esta propuesta, ya que recuperar las horas lectivas de hace diez años implica contactar más personal, con un coste anual 67.126.672 euros.

Manipular y dividir

La nueva propuesta avanza un curso, la recuperación de la carga lectiva a primaria, no a secundario, donde estaría en el curso 2024-2025 cuando se recuperarían las 18 horas lectivas. Por lo tanto, esta medida dirigida específicamente a los maestros de primaria se ha percibido como una manera de dividir a los sindicatos. "Hacen esta oferta que solo beneficia un cuerpo docente para intentar dividirnos. Los sindicatos estamos unidos y no hemos entrado en este juego", ha afirmado Iolanda Segura, portavoz de la USTEC.

 

Sin embargo, esta no ha sido la única crítica que ha recibido la propuesta de Educació. El hecho de enviar la propuesta a los diversos sindicatos a menos de 12 horas del inicio de la mesa negociadora se ha visto como una manera de proceder "insultante". A más que la manera, de proceder del Departamento no ha convencido a los representantes sindicales, pero la propuesta en sí tampoco. Han considera que se trata de un golpe mediático de la Conselleria y no una mejora real. "No hay ninguna mejora. Lo que no entienden es que la recuperación de la hora lectiva la queremos para este septiembre, no para el final de la legislatura", ha afirmado Josep Alís, portavoz el Aspec.

Los sindicatos rechazan la propuesta y el encuentro en la mesa negociadora, pero, sin embargo, no cierran la vía del diálogo. Han explicado que estudiarán futuras propuestas del departamento a condición de que den pie a una "negociación real" y no a buscar "golpes de efecto mediáticos", según recoge la ACN.