El portavoz adjunto de JxCat en el Parlamento, Eduard Pujol, asegura que el motivo principal por la derrota de Susana Díaz a las elecciones andaluzas fue "dar voz a Vox durante la campaña electoral". Por eso, ha pedido al PSOE "que no se vuelva a equivocar" y que "no se vaya más a la ultraderecha".

Colina, a la conferencia que JxCat ha ofrecido esta mañana para valorar la actualidad política, también ha destacado que el PSOE tiene que reflexionar. "Haber dado un paso paso hacia la derecha ha acabado dando voz a la ultraderecha y los ha perjudicado", ha valorado al portavoz de JxCat.

155 como preludio de la entrada de Vox

Sobre los resultados electorales de Andalucía, Pujol también pide al PSOE que haga un "ànalisi de la realidad" y que "se ponga al lado de la democracia". También se ha referido a la entrada de Vox en el parlamento andaluz por primera vez a la historia con 12 diputados. Según el grupo parlamentario de JxCat el 155 fue la primera gran operación de homologación de la manera de hacer de la ultraderecha. "Se impusieron posiciones de dureza impropias en un Estado democrático y el PSOE se añadió al aquelarre", ha sentenciado Pujol.

En este sentido, ha considerado que España abre la puerta a 12 diputados de extrema derecha Parlamento de Andalucía, "mientras niega la voz y derechos a diputados del Parlamento de Catalunya".

Huelga de hambre

El grupo parlamentario de JxCat anunciará de aquí unas horas los detalles de los ayunos que algunos miembros del partido llevarán a cabo de forma encadenada. JxCat ha hecho extensiva esta acción "a otros agentes de la política catalana", según ha adelantado Pujol esta mañana.