El portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, es el nuevo candidato a la alcaldía de Junts per Catalunya en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès), según puede explicar ElNacional.cat. Periodista de profesión, Pujol es el líder visible de Junts en el Senado desde julio de 2024, pero también ha sido diputado en el Congreso y portavoz de Junts en el Parlament de Catalunya. La asamblea de Junts en Vilafranca ha celebrado una reunión este jueves por la noche en la que se ha constatado que no hay ningún candidato alternativo, aunque los juntaires lo ratificarán de forma oficial el 12 de febrero.
Junts per Catalunya, actualmente, tiene cinco concejales en el consistorio de la capital del Alt Penedès. Francisco Romero, del PSC, gobierna en solitario con 8 concejales, mientras que ERC cuenta con cinco concejales, la CUP con 2, y los Comuns con un único concejal. En las anteriores elecciones municipales, los juntaires perdieron la alcaldía, pasando de siete concejales a cinco. De hecho, cambiaron de candidato, pasando de un histórico de Convergència como Pere Regull a su número dos, Aureli Ruiz.
El proyecto de Pujol para Vilafranca: Rodalies y cuarto carril en la AP-7
Eduard Pujol sitúa la movilidad, la calidad urbana y la ambición de futuro como ejes centrales de su proyecto para la villa. En declaraciones a El Nacional.cat, Pujol denuncia lo que considera un “secuestro legal” en materia de Rodalies e infraestructuras viarias, y ha reclamado un Ayuntamiento “que alce la voz” ante el Estado. Según Pujol, Cataluña, y especialmente el Penedès, sufre desde hace años una “condena a la no movilidad”, con incidencias constantes en Rodalies y una AP-7 colapsada. En este sentido, ha criticado que hasta ahora el gobierno municipal no haya canalizado con suficiente contundencia la queja ciudadana “por miedo a alzar la voz contra los gobiernos socialistas”.
En relación con la AP-7, el candidato de Junts ha defendido que el Ayuntamiento lidere desde el primer momento el proyecto de ampliación del cuarto carril. “Es una obra que se hará y solo pasa una vez cada cincuenta años”, ha afirmado, reclamando que Vilafranca garantice tres entradas y tres salidas tanto en dirección Barcelona como Tarragona. Más allá de la movilidad, Pujol ha apostado por una idea de ciudad basada en “vivir bien hoy y dentro de 50 años”, reivindicando la necesidad de pensar Vilafranca como un proyecto de continuidad. “Soñar no es una entelequia, es una obligación”, ha asegurado, defendiendo una villa “bonita y brillante” como base de la vida cívica, la riqueza y la seguridad.

Refuerzo del comercio
En este ámbito, ha puesto el acento en el cuidado de las cosas básicas: limpieza, alumbrado y mantenimiento del espacio público. Ha descartado que la suciedad sea una consecuencia inevitable del incivismo y ha propuesto, como modelo ideal, el soterramiento generalizado de los contenedores, argumentando que la tecnología actual ya garantiza buenos resultados. En cuanto a la seguridad, Pujol ha vinculado la lucha contra la multirreincidencia con la calidad urbana. “Una calle sucia y mal iluminada llama a la degradación, y la degradación lleva inseguridad”, ha afirmado.
En clave económica y comercial, el candidato ha defendido que aparcar fácil y moverse bien es clave para reactivar el comercio, y ha criticado las soluciones “cosméticas” como poner adhesivos en los locales vacíos. “Las soluciones deben ser más estudiadas y ambiciosas”, ha remarcado. Otro de los puntos destacados de su discurso ha sido la reivindicación del campus universitario, un proyecto que, según Pujol, el actual gobierno municipal “congeló irresponsablemente”. Ha advertido que una ciudad viva no puede permitirse un gobierno “al ralentí” y ha reclamado acabar con el “quien día pasa, año empuja”.
El museo del vino como la joya de la corona
En cuanto a la vivienda, Pujol ha defendido que el futuro de los jóvenes pasa por poder quedarse a vivir en Vilafranca, apostando por la rehabilitación del centro histórico y por nuevos barrios diseñados con “medida humana”, y no como solución a los problemas de vivienda del área metropolitana de Barcelona. Finalmente, el candidato de Junts ha reivindicado su etapa al frente de RAC1 como ejemplo de liderazgo basado en la ambición y la creatividad. “Hicimos una radio cojonuda porque no nos pusimos límites a la hora de soñar”, ha dicho, asegurando que quiere trasladar esta forma de hacer a la alcaldía. También ha destacado el potencial del VINSEUM, que ha calificado de “joya”, y ha reclamado inversión en marketing y promoción para situarlo en la liga de los grandes museos y atraer visitantes a la villa