El editorial del diario británico The Independent de este martes condena la causa contra los independentistas por ser no sólo "un ultraje a los derechos humanos", sino también un "terrible error". En su columna de opinión, el rotativo reconoce que el movimiento independentista "no siempre ha gestionado su campaña de la manera más efectiva".

Así, cree que el referéndum del 1-O no fue "un buen mandato" y la declaración de independencia "imprudente". Sin embargo, critica que la respuesta del Gobierno ha sido "vergonzosa" y que los cargos que se imputan a los líderes independentistas son "claramente políticos".

"Tendría que remover la conciencia de todos los españoles y europeos que Carles Puigdemont, presidente de la supuesta república separatista, se haya tenido que marchar del país", afirma el editorial. La línea editorial de The Independent cree que, si los 12 acusados son condenados, es "casi seguro" que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconocerá "su derecho a la libertad de expresión pacífica".

Crítica a Sánchez

El rotativo británico también carga contra la gestión del ejecutivo socialista de la crisis catalana. Para The Independent, el presidente Pedro Sánchez tendría que darse cuenta de que el juicio del 1-O "no es la mejor manera para derrotar las demandas independentistas".

"Si el primer ministro español no puede ver que lo que está haciendo su gobierno en Catalunya no es correcto, tendría que darse cuenta de que es contraproductivo y que corre el riesgo de acumular problemas mucho mayores para el futuro", afirma.