encomugrahn
Los diputados de ECP, hoy en el parque de la Estació del Nord / QS
El candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha comparecido esta mañana escoltado por los 11 diputados que lo acompañarán en Madrid para valorar la victoria de su formación en Catalunya en las elecciones españolas. Tres mensajes clave: "ocho millones de personas han votado favor del derecho a decidir"; "se abren tiempos constituyentes" y "lo que representa Convergència ha quedado como cuarta fuerza política". ECP se prepara para intentar gestionar en España, y en Catalunya, la bandera del referéndum y tejer las alianzas que la realidad permita en las próximas semanas.

"El 80% de los catalanes son soberanistas. Intentar construir un soberanismo excluyente está condenado al fracaso", ha señalado Domènech que ha advertido que no aflojará con el referéndum. Así, la confluencia catalana auspiciada por la alcaldesa Ada Colau pone al mismo nivel de importancia para alcanzar un acuerdo la retirada del 135 de la Constitución –que impone el pago de la deuda antes que las políticas sociales–; el blindaje constitucional de los derechos sociales y el referéndum soberanista en Catalunya.

Plurinacionalidad del Estado

Tres puntos que los confluentes ponen como condición para poder construir un gobierno en el Estado. Una estrategia de negociación para gestionar los 8 millones de apoyos al derecho a decidir que han recogido en todo el Estado. Un caramelo que los confluentes quieren administrar a fin de que no se atragante a las primeras de cambio, y más después del discurso contundente de ayer de Pablo Iglesias defendiendo la plunacionalidad del Estado.

Contra C's

Para Domènech, Ciutadans ha quedado retratada por el batacazo electoral del "sueño liberal de más austeridad". Con respecto a Convergència, el jefe de lista de ECP por Barcelona ha querido destacar que "aquello que representa la política convergente sólo ha llegado a cuarta fuerza política". "Este resultado de CDC no se puede ignorar", ha enfatizado.