El líder de ECP, Xavier Domènech, ha criticado el vacío de la oferta de diálogo de la que presume el gobierno español. En concreto, Domènech ha asegurado que es incompatible hablar de diálogo mientras se incentiva la judicialización de la política con un goteo constante de detenidos.

En rueda de prensa, Domènech ha afirmado que diálogo "no es que Soraya Saénz de Santamaria tenga un despacho en la calle Mallorca y vaya cogiendo el AVE" y ha reivindicado que "no detienes a las partes mientras dialogas".

En este sentido, ha anunciado que En Comú Podem presentará una proposición de ley al Congreso para derogar la reforma del Tribunal Constitucional (TC) que da poderes al tribunal para ejecutar las sentencias. Domènech confía en recibir el apoyo de la mayoría de la cámara.

Aparte, el diputado ha denunciado que el Estado español ha apostado por la práctica de recurrir constantemente cualquier iniciativa legislativa catalana. Un hecho que, según Domènech, no tiene precedentes en Europa.

En cualquier caso, ECP trabaja para impulsar una comisión en el Congreso sobre la crisis territorial que incluya el caso de Catalunya.