Si no ofrece nada a los independentistas, la crisis catalana podría ser "aún más profunda después de diciembre". Esta es la advertencia que The Economist hace al presidente español Mariano Rajoy. En uno de sus editoriales de esta semana, publicado antes del encarcelamiento del Govern, la revista británica concluye que un referéndum podría hacer que los catalanes que quieren permanecer en España tuvieran la voz: "Eso es lo que hizo la Gran Bretaña con Escocia y el Canadá con el Quebec".

Sin embargo, para que los catalanes quieran quedarse en el Estado español, el semanario cree que Rajoy tendría que pensar en un "nuevo acuerdo" para Catalunya. En las elecciones del 21-D, asegura, tiene una oportunidad, y tiene que utilizarla. "Rajoy necesita esbozar los contornos de un nuevo acuerdo que podría ofrecer en futuras conversaciones", sostiene. Este pacto, detalla, "podría incluir algo así como un retorno al Estatut de 2006, un mecanismo para permitir que Catalunya mantenga más de sus ingresos fiscales y la posibilidad de un futuro referéndum sobre la independencia después de haber concluido un nuevo acuerdo".

Según la prestigiosa publicación, "las causas del descontento no desaparecerán de repente". Es por eso que insta al presidente español a seguir por la vía de la revisión de la Constitución española.

"¿Cómo reparar el daño? Lo primero de todo es reconocer los graves errores de los dos lados", afirma The Economist, que considera que los "peores errores" los ha cometido Carles Puigdemont. Hace referencia al referéndum "fuera de la Constitución" del 1-O y a una declaración de independencia "vacía". También sostiene que no explicó bien una hipotética independencia, "sugiriendo falsamente que Catalunya se convertiría rápidamente en miembro de la Unión Europea". Esta idea, añade, "ha sido derrocada por Bruselas. Critica que Puigdemont "ha abandonado la escena y ha dejado los otros para limpiarla".

Pero el Gobierno de Rajoy también ha cometido graves errores. Para empezar, el hecho de haber llevado la reforma de l'Estaut al Tribunal Constitucional. Después "inflamó la situación" enviando a la policía a reprimir a los votantes el 1 de octubre. Finalmente, también ha sido un error "el intento del fiscal general del Estado de amenazar a Puigdemont con una largo periodo en la cárcel". El editorial ha sido escrito antes del encarcelamiento del Govern.

Si Rajoy no ofrece nada, el independentismo podría volver a ganar el 21 de diciembre. "Esto podría llevar a una crisis aún más profunda después de diciembre", concluye.