Los medios internacionales no han tardado en hacerse eco de la manifestación de la Assemblea Nacional Catalana, que este domingo ha reunido cerca de 50.000 personas en el paseo de Colom. Bajo el lema República ara, los manifestantes han reclamado que el nuevo Govern despliegue la República y han exigido un acuerdo entre los partidos independentistas para desencallar la investidura.

Libération: "Los independentistas desfilan por la República inmediata"

El diario francés explica que "decenas de miles de catalanes se han manifestado para reclamar la formación de un Govern determinado a avanzar hacia la secesión". Destaca que a pesar de los resultado conseguidos en las elecciones del 21 de diciembre, los partidos catalanes todavía no se han puesto de acuerdo para investir a un president.

La Libre Belgique: "Los catalanes reclaman un Govern determinado a avanzar hacia la secesión"

Eso es lo que explica el diario belga La Libre Belgique sobre la manifestación de la Assemblea. Además de repasar los momentos más significativos de la movilización de este domingo, recuerdan que la investidura está atascada, ya que se tenía que investir a Jordi Sànchez este lunes y el pleno "se ha aplazado sine die".

El artículo recuerda que "mientras se espera la investidura de un nuevo Govern, Catalunya está bajo la administración directa de Mariano Rajoy".

RTBF: "¿Mayoría por la República?"

Esta es la pregunta que se hace la Radio Télévision Belgue Francohone, que indica que los políticos catalanes "todavía tienen que hacer frente a varios obstáculos judiciales y tienen que obtener el apoyo de la CUP para formar Govern".

L'Indépendant: "45.000 personas participan en la manifestación 'República ara'"

Este rotativo francés se hace eco del número de participantes a la concentración de la ANC. También pone de relieve las palabras que ha pronunciado el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro: "Somos más de dos millones de ciudadanos de Catalunya los que queremos avanzar ahora, claramente, hacia la República catalana".

France 3: "Una vez más, los partidarios de la independencia se manifiestan"

Por su parte, la televisión francesa France 3 ironiza diciendo que "ya no contamos cuántas manifestaciones se han hecho en Catalunya"; sin embargo, aseguran que "la de hoy ha sido un poco particular". Según la cadena, los catalanes ya no solo denuncian la "tutela de Madrid"; ahora "protestan contra los partidos independentistas, que todavía no han formado Govern".

France 3 explica que el debate de investidura de este lunes se tuvo que aplazar porque Jordi Sànchez está en prisión.

 Le Nouvel Observateur: "Independentistas se manifiestan por la 'República ara'"

El semanario francés recoge opiniones de varios manifestantes y destaca la de una pediatra: "Que ahora, en pleno siglo XXI, haya gente encarcelada por sus ideas, es antidemocrático y una vergüenza".

France Info: "Hacia la República catalana" 

La emisora de radio francesa expone que la manifestación de la Assemblea llega una semana después de que "los dos principales partidos independentistas llegaran a un acuerdo para avanzar hacia la independencia, planeando someter a referéndum una futura Constitución catalana".

Tagesschau: "Gran manifestación en Barcelona por la República catalana" 

El informativo de la televisión alemana, como el resto de medios, se ha hecho eco del número de manifestantes y del parlamento del vicepresidente de la Assemblea, Agustí Alcoberro.