Medios internacionales de primera línea se han hecho eco de las nueve detenciones de esta mañana en una operación de la Guardia Civil contra el independentismo. La operación de los Servicios de Información de la Guardia Civil la ha ordenado el juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional y ha acabado con nueve detenidos acusados de terrorismo y rebelión.

El británico Financial Times habla de la operación como una "medida antes de la controvertida sentencia del próximo mes". "Las tensiones sobre Catalunya han disminuido en parte desde el referéndum de independencia de hace dos años [...] pero se prevé que el veredicto del caso vuelva a aumentar la temperatura", explican.

"Los grupos de los cuales se dice que planificaban actos violentos son más radicales que los políticos separatistas que lideran el gobierno de Catalunya o los que están en juicio", apunta el medio, que también se hace eco de la "respuesta indignada" del presidente Quim Torra a las detenciones.

La BBC relaciona las detenciones con la "planificación de una serie de ataques violentos coincidiendo con el aniversario del referéndum de independencia". En la línea de algunos medios españoles, esta cabecera identifica a los detenidos como miembros de unos "Equipos Técnicos de Respuesta", "considerados como el brazo más militante de los Comités de Defensa de la República (CDR)". Sin embargo, aclaran que "no se sabe que haya planeado o llevado a cabo ataques violentos antes".

The Guardian habla de vínculos entre los detenidos con "una red que grita a la desobediencia civil", en referencia a los CDR. Concretamente, los relacionan con equipos que "han bloqueado anteriormente vías principales y líneas ferroviarias, pero su táctica principal hasta ahora ha sido la resistencia pasiva más que la confrontación directa".

La revista alemana de información general Der Spiegel informa sobre las detenciones y cita a La Vanguardia y El País, "que remiten a fuentes anónimas". La revista señala que el independentismo no ha sido nunca violento y que los CDR "actúan de manera contundente pero pacífica". Añade: "los independentistas catalanes siempre han protestado de modo decididamente pacífico. Consideran que sólo así podrán convencer de sus objetivos a la mayoría de los catalanes".

Las principales agencias que proporcionan noticias a medios de todo el mundo también han publicado la información. Reuters se hace eco de la nota publicada por la Guardia Civil y recuerda que el movimiento independentista "ha sido un reto importante para España desde hace años, desencadenando su mayor crisis política en décadas con una declaración de independencia de corta duración en 2017".

La agencia Associated Press explica que, en caso de que se confirmaran las sospechas de terrorismo de la Guardia Civil, "supondría un fuerte golpe para el movimiento independentista de Catalunya, que está orgulloso de su abrumadora naturaleza pacífica desde que empezó a coger impulso en 2011". La información de AP ha sido difundida también por la americana ABCnews y el Miami Herald, entre otros.

Medios europeos como la cadena de radio y televisión pública belga, RTBF, o el independiente EUobserver también han recogido la noticia.