El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha realizado una reestructuración en la cúpula de la formación que conlleva la salida de la secretaría de Organización de Pablo Echenique y la entrada de Alberto Rodríguez, conocido como El Rastas, en su posición. Sin embargo, Echenique tendrá un nuevo cargo en la Secretaría de Acción de Gobierno y se ocupará de las negociaciones con el PSOE.

Los motivos de este salto, según han informado fuentes de la dirección, es que de ahora en adelante Echenique dirigirá una Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno y, por eso, sus nuevas responsabilidades le impiden seguir ocupándose de la Secretaría de Organización. Por otro lado, Idoia Villanueva se ocupará de la Secretaría de Internacional que deja Pablo Bustinduy.

La decisión se ha tomado en medio de un cuestionamiento del liderazgo de Pablo Iglesias por algunos sectores de la formación. La reestructuración se abordará en una ejecutiva del partido convocada para este jueves, antes de que Pablo Iglesias asista a la ronda de consultas con el rey Felipe VI.

Como justificación a la salida de Pablo Echenique, la dirección asegura que la Acción de Gobierno e Institucional cobrará protagonismo a partir de ahora porque "es la primera vez que Podemos entrará en gobiernos autonómicos" y también se estrena con ediles que responden orgánicamente al partido.

¿Quién es Alberto Rodríguez?

Alberto Rodríguez era miembro del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) pero no formaba parte hasta ahora de la Ejecutiva y fue en la pasada legislatura el portavoz de la comisión de Empleo y Seguridad Social así como de la de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados. Su participación activa en movimientos sociales de la isla y su experiencia en el movimiento obrero como representante sindical se suman a una reivindicación de la necesidad de adaptar el discurso de Podemos a los distintos territorios frente a una organización centralizada.