El cantautor Lluís Llach ha atacado duramente este lunes al presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. En un tuit en su cuenta de Twitter, ha formulado la siguiente pregunta: "Y si lo que piensa hoy el señor Junqueras ya lo pensaba unos meses antes de octubre de 2017"?. El tuit llega en medio de una crisis de Govern en la cual el exvicepresidente del ejecutivo catalán ha amenazado Junts per Catalunya con la disposición de ERC de poder gobernar en solitario. De hecho, este mismo lunes Llach ha hecho otro tuit en el cual ha opinado que el Gobierno "está encantado con la buena política autonómica que hace la dirección de ERC, y sus derivadas".

Hace poco más de una semana, cuando todavía no había estallado la crisis de Govern por la petición de moción de confianza y el consecuente cese del vicepresidente Jordi Puigneró, Junqueras hizo un duro aviso a Junts per Catalunya. "ERC puede asumir todas las responsabilidades del Govern", aseguró el presidente de los republicanos, además de cargar contra las "constantes amenazas" de Junts per Catalunya de abandonar el ejecutivo presidido por Pere Aragonès. Junqueras abría de esta manera la puerta de un Govern gestionado únicamente por su partido.

En una entrevista en la ACN, Junqueras aseguraba que "prácticamente todos los dirigentes" de Junts le aseguraban que no tenían "ninguna intención" de abandonar la Generalitat. Asimismo, criticaba las "amenazas constantes" de ERC de dejar plantado Aragonès porque según él constituyen una contradicción con el hecho de que Junts "regalara" la presidencia de algunos Consejos Comarcales al PSC. "Es una contradicción que responde a sus disputas internas, y los animamos a superarlas", afirmaba Junqueras.

Por otra parte, la ejecutiva de Junts per Catalunya ha acordado preguntar a su militancia si quiere que el partido siga formando parte del Govern. Hay tres posibles respuestas a la pregunta. Asimismo, unos 6.000 afiliados de la formación podrán optar por salir del ejecutivo, quedarse o dejado el voto en blanco en una consulta que se celebrará el 6 y 7 de octubre. La decisión se ha tomado después de una reunión que ha superado las tres horas de duración.

Este mismo lunes, el secretario general del partido, Jordi Turull, ha asegurado que Junts per Catalunya ha hecho "renuncias" ante ERC en los encuentros de los últimos días, y ha asegurado, lamentándose, que el president de la Generalitat no ha hecho "ninguna contrapropuesta". Turull ha reiterado que su formación "ha bajado dos o tres peldaños" con el fin de llegar a un acuerdo con los republicanos. El secretario general de Junts ha sido preguntado sobre si su formación da por cerradas las conversaciones con Esquerra, y ha afirmado que si hay "alguna novedad extraordinaria" que llega desde la trinchera republicana, lo valorarían.