El Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultutal ya habían aplazado todos los actos públicos previstos para los próximos 15 días y había aplicado el teletrabajo por sus trabajadores como medida de prevención por el coronavirus. Las nuevas medidas del decreto de estado de alarma de Pedro Sánchez, sin embargo, les parecen que llegan tarde y no son adecuadas. Las dos entidades sobrianistes han criticado duramente "la recentralización de las competencias" y la "suspensión de los Mossos y el departamento de Salud".

La ANC ha lamentado que el estado español haya mostrado l"a suya incompetencia mientras hace una invasión de competencias". "Uno 155 en Catalunya mientras mantienen trenes, vuelos, ir al trabajo, sin confinar Madrid," han manifestado en Twitter.

Paluzie ha criticado la visión territorial de Sánchez, que tilde de querer mostrar "españolismo e incompetencia" en la gestión de la crisis. Critica, también, que se quiera inbisivilitzar el Gobierno.

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, acusa a Sánchez de defender "el estado de las autonomías" cuando le conviene y ha criticado que en su discurso, el preisdent español no explicara medidas para luchar contra la pandemia. "Describe una recentralización en toda regla", ha dicho a Twitter.