Quien fue líder de CiU en Madrid, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este sábado que el expresident de la Generalitat, Artur Mas, rechazó un pacto político con Mariano Rajoy para que se pudiera votar una consulta en Catalunya poco antes del 9-N del 2014.

En una entrevista en El Periódico, Duran asegura que poco antes de la consulta del 9-N habló con el entonces presidente español sobre un posible pacto político que se sometería a votación. Pero, siempre según Duran, Rajoy puso como condición que CiU tenía que defender la propuesta pactada con el ejecutivo español. En este punto, señala el exlíder democristiano, Artur Mas se negó "por lo que pudieran votar los independentistas". Entonces Rajoy se enfadó y decidió cortar el diálogo con Catalunya, según relata Duran.

Con todo, en la entrevista no se dice cuál sería el contenido de la propuesta que tendrían que haber pactado Rajoy y Mas con la mediación de Duran.

En todo caso, el exlíder de Unió considera que quien actuó acertadamente fue Rajoy y que fue Mas quien no quiso dar apoyo a lo que pudieran acordar el mismo Duran y Rajoy. En segundo lugar, Duran ha recordado que Rajoy supo que el 9-N tendría una doble pregunta a través de la prensa y no a través del Govern. En este punto, Rajoy dijo basta, según relata Duran en la misma entrevista, aunque también lamenta que el presidente español no buscara reiniciar el diálogo con Catalunya.

Independentista por "falta de aptitud política"

Ahora bien, el rechazo de Mas a un posible pacto con Rajoy no es el único dardo que ha lazado Duran al expresident de la Generalitat. El exlíder de CiU en Madrid ha sentenciado que Mas se sumó al independentismo "por falta de aptitud política" al dejarse llevar por asesores mediocres. Un hecho, según Duran, que ha conducido a Catalunya hasta el momento actual.

Este mismo entorno de Mas, según Duran, fue también el culpable de "haberse inventado" el concepto de "derecho a decidir" y ponerlo a la altura del derecho a la autodeterminación que, según Duran, "está reservado para unas realidades que nada tienen a ver con Catalunya".

Puigdemont, una persona alocada

En cuanto al paso al lado de Mas el año 2016, Duran confiesa su sorpresa por la elección de Puigdemont como president, ya que asegura que siempre ha sido una persona alocada, y responsabiliza a ERC de haber forzado la renuncia de Mas a presidir la Generalitat por tercera vez.

Duran no se detiene aquí y asegura que Puigdemont dilapidó el rédito político del "gran error del Estado" del 1-O al haber elegido la vía unilateral. Y acusa a Junqueras de ser la persona que apretó a Puigdemont para no convocar elecciones y optar por la DUI.