En las últimas horas de la campaña electoral, un manifiesto firmado por altos cargos de varios Governs de la Generalitat ha querido mostrar su apoyo a la candidatura de Miquel Iceta. Entre los firmantes hay once exconsellers, 18 exdiputados y exsenadores y otras personas que han tenido responsabilidades de gobierno con el PSC, Unió Democràtica y Convergència Democràtica.

Entre los nombres destacan los del exdirigente de UDC Josep Antoni Duran Lleida, el exconseller por CDC Josep Miró i Ardèvol, el cofundador del PP Manuel Milian Mestre o el exdiputado de CDC Josep López de Lerma. También está el exdirector de Catalunya Ràdio entre los años 2012 y 2015 Fèlix Riera.

El manifiesto recuerda que los firmantes son "procedentes de varias formaciones políticas catalanas" y que se encuentran "unidos en la voluntad de encontrar una salida al callejón sin salida político en que se encuentran los catalanes y las catalanas y la relación de Catalunya con el resto de España". Reclaman "respeto a la legalidad, reconocimiento de Catalunya como nación y a exigir del Estado una respuesta política positiva a las aspiraciones de los catalanes".

 

"En estos momentos creemos que la candidatura a la Presidencia de la Generalitat, encabezada por Miquel Iceta, reforzada con el acuerdo con Units per Avançar, es la que mejor recoge las posibilidades de abrir una nueva etapa de concordia y de diálogo que devuelvan la paz social y política", concluyen.