El que fue portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran i Lleida, ha impulsado la Acadèmia Europea Leadership (AEL) en Barcelona, un centro dedicado a la "formación de líderes para afrontar los retos de futuro" y "combatir los postulados populistas".

Duran ha explicado que la nueva academia seguirá al modelo que ya funciona en Roma y en París, en los centros creados a iniciativa del ex primer ministro italiano Enrico Letta, ahora líder del Partido Demócrata italiano y que fue decano de la escuela de relaciones internacionales de ciencias políticas de la capital francesa.

"Combatir los postulados populistas"

"Desde que dejé la política, he tenido la voluntad de contribuir a la formación de líderes para afrontar los retos de nuestra sociedad y hacerlo, además, con capacidad para combatir los postulados populistas que cada vez más se extienden a derecha e izquierda como un auténtico cáncer de la democracia", ha afirmado.

Duran será el presidente de la academia, mientras que Letta presidirá la comisión de admisión de alumnos, que dispondrán de un sistema de becas para facilitar su acceso a los cursos, en los cuales se impartirá anualmente un  Programa de Lideratge per l'Europa del segle XXI.

Los cursos, destinados a la formación de jóvenes de entre 21 y 30 años, incluirán conferencias, clases, diálogos y coloquios, en los cuales participarán miembros de gobiernos, líderes empresariales y figuras de prestigio en campos como la sociología y la demoscopia.

Relación con las academias de Roma y París

Siguiendo el modelo italiano y francés, el AEL, que prevé que en el alumnado haya paridad y se garantice la diversidad, establecerá un marco de relación con la Scuola Politica de Roma y la Academia Europea creada en el Instituto Jacques Delors de París.

Además, el AEL firmará un convenio con la Societat Barcelonina d'Estudis Econòmics i Socials de la patronal catalana Foment del Treball, que cederá las aulas para impartir la actividad académica.

Como contrapartida, Foment del Treball tendrá derecho a proponer un cupo de alumnos para seguir los cursos y las actividades del AEL, que está previsto que arranquen en septiembre.

Estudiantes de todas las disciplinas

La actividad que se cursará en el AEL, ha remarcado a Duran, no irá dirigida solamente a "personas del mundo de las ciencias políticas o jurídicas, sino también a jóvenes del mundo de la biología, de las matemáticas, de la física o del arte".

"No se trata de formar solamente a líderes políticos, sino de ayudar a generar liderazgos económicos, sociales y políticos", ha señalado.

Incluye un programa de becas

Los alumnos, según ha explicado Duran, "serán seleccionados por una comisión de prestigio", presidida por Letta y que "tendrá en cuenta la formación, las capacidades y las disponibilidades económicas" de los solicitantes.

"Habrá un programa de becas para garantizar el acceso de aquellas personas que no pueden pagarse una formación similar en una escuela catalana, española o internacional para no tener los medios económicos para hacerlo", ha apuntado.

Un profesorado internacional

El profesorado, según Duran, estará formado por perfiles "de primer nivel procedentes del mundo de la empresa, la sociología, las instituciones y la universidad", tanto de Catalunya como del resto del Estado y de otros países de la Unión Europea.

No cobrarán por impartir sus clases y conferencias, ya que su "aportación será una manera de devolver a la sociedad lo que esta les ha dado", ha puntualizado.

Duran, que fue presidente de la comisión de exteriores del Congreso de los Diputados, mantiene una relación de amistad con Enrico Letta, que apadrinó el nacimiento de la plataforma Construïm, impulsada por el exlíder de Unió en 2014.

La retirada de Duran de la política

Duran ganó las elecciones generales de 2011 en Catalunya como cabeza de lista de CiU en el Congreso, sin embargo, a consecuencia de la aceleración del procés independentista en el 2015, Unió se separó de la Convergència de Artur Mas y se presentó, sin suerte, en solitario en los siguientes comicios.

Tras no obtener representación en el Congreso en las generales del 20 de diciembre de 2015, Duran decidió dejar la política, aunque ha seguido manteniendo su contacto con Letta.

De hecho, los dos son los copresidentes del Foro de Diálogo Italia España, que se reunirá en Barcelona los días 18 y 19 de junio.

 

Imagen principal, Josep Antoni Duran i  Lleida / EFE