El presidente y candidato de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha asumido hoy toda la responsabilidad de que su partido haya quedado fuera del Congreso, con 65.000 votos (menos de un 2% del total), un poco más de la mitad de los conseguidos en las elecciones catalanas del 27S. Duran, sin embargo, ha aplazado cualquier decisión sobre su futuro en el próximo congreso nacional de la formación el próximo semestre.

El líder democristiano cree que sería una "temeridad" dimitir antes del congreso del partido, y ha recordado que no son descartables nuevas elecciones en Catalunya y también en España. La celebración del congreso de UDC está condicionada al escenario político catalán y español, ha explicado Duran, para quien la situación de "ingobernabilidad" podría provocar la convocatoria de nuevas elecciones.

Espacio para Unió

En este sentido, ha reivindicado la existencia de un espacio para Unió y quizás para él. Más allá de los resultados, Duran sostiene que las elecciones demuestran que en Catalunya "hay una mayoría por el derecho a decidir", así como "un espacio del catalanismo moderado" por articular. "Y aquí Unió tiene un papel en el futuro", ha apuntado.

Los resultados de hoy también consolidan un nuevo paradigma de "izquierda o no izquierda", que se suma al de independentistas o no independentistas y muestran también el apoyo que tiene la oferta de Podemos para resolver el conflicto catalán.

Duran ha advertido, además, que en España "el panorama es complicado" ante las dificultades para "administrar" los resultados electorales y ha insistido en que "la cuestión catalana sigue siendo uno de los principales problemas que tiene España. Y lo tiene que resolver", ha añadido.

Derrota personal

Duran ha juzgado los resultados como una derrota "personal", aunque ha dado lo mejor de sí en esta campaña electoral, sin embargo, aun así, "no ha sido suficiente".

En las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, la candidatura estaba encabezada por el secretario general, Ramon Espadaler. "Lo hizo mucho mejor que yo, es un activo que será necesario tener en cuenta para el futuro", ha reconocido. "Yo he tenido un protagonismo especial y si alguien ha perdido las elecciones soy yo".

 

Foto: Efe