El president Puigdemont ya ha reaccionado ante la condena a dos manifestantes madrileños que el 1-O salieron a la calle de la capital española para mostrar su apoyo al pueblo catalán contra la violencia que había ejercido la policía española durante la jornada del referéndum de autodeterminación. Carles Puigdemont ha querido dar su apoyo a los dos condenados. Su situación, según el president, prueba una vez más que "España es un estado fallido como democracia modélica. Y si alguna vez tenemos alguna duda, ellos mismos se encargan de recordárnoslo. Otra cosa es que haya quien se haga el sordo". Así de claro se ha mostrado en un mensaje publicado en Twitter.

tuit puigdemont

Estos dos chicos forman parte de los seis detenidos por la policía meses después de la manifestación del 1-O en la Puerta del Sol que reunió centenares de personas para protestar contras las imágenes que habían hecho la vuelta al mundo aquel 17 de octubre. Los manifestantes se solidarizaban así con el pueblo catalán, pedían la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y llevaban esteladas y banderas españolas republicanas. Todo transcurría sin incidentes hasta que un grupo de ultras de extrema derecha intentó boicotear la concentración, sin éxito. Aquel día no hubo ningún detenido, pero sí que se hicieron muchas identificaciones aleatorias, incluso de personas que paseaban por el centro de Madrid ajenas a la manifestación.

Meses después, la policía acabó deteniendo a seis jóvenes y ahora dos de ellos han sido condenados a 3 años y 8 meses de prisión. Así lo ha decidido un juzgado de la capital española, que en su sentencia condena a dos de los manifestantes: a uno por delito de lesiones y a otro de lesiones leves, en concurso con un delito contra los derechos fundamentales, y también a indemnizar a dos de los ultras que irrumpieron en la manifestación pacífica en apoyo al referéndum. Los dos condenados ya han anunciado que presentarán un recurso contra la sentencia, ya que están en desacuerdo con los hechos que se han declarado probados durante el juicio y en la condena.

Solidaridad de los independentistas

En abril del 2019 se conocía que estos seis jóvenes madrileños se enfrentaban a hasta cinco años y medio de prisión por participar en esta concentración. Además, el juzgado les impuso una fianza de 17.000 euros para cada uno, que no podían asumir, según ellos mismos reconocieron. Los partidos y entidades independentistas quisieron expresarles su apoyo después de conocerse la noticia como ellos hicieron con el pueblo catalán el 1-O.

Hoy, no solo el president Puigdemont se ha hecho eco de la noticia, también desde el exilio, el conseller Toni Comín ha compartido la noticia de la sentencia contra estos jóvenes madrileños que ahora pagan el precio de dar apoyo al pueblo catalán. El diputado de Junts en el Parlament Salvador Vergés también ha denunciado esta situación, poniendo el foco en que los ultras que hicieron saltar la concentración y que ahora tendrán que ser indemnizados por "lesiones inventadas" comparten abogado con uno de los asaltantes en Blanquerna en 2013.