La BBC ha denunciado con gran dureza la situación de las empleadas domésticas, las maids, en España desde que apareció la pandemia de la Covid. Según la emisora británica, se dan casos de "encarcelamiento".

"La BBC ha encontrado que algunas limpiadoras y cuidadoras han sido encerradas desde el inicio de la pandemia de la Covid", señala, y habla con una de ellas, de nombre María. "Es tan sólo una de las que han quedado atrapadas", advierte. "Desde el 8 de marzo no salgo de casa, mis jefes dicen que me podría contagiar", afirma Maria.

La emisora británica afirma que España tiene más trabajadoras domésticas que cualquier otro país de Europa, y que la mayoría viven con sus empleadores, "lo que significa que pueden ser explotadas de manera más fácil".

La BBC señala que, según el sindicato que agrupa a estas trabajadoras, hay casi unas 100 mujeres que están encerradas en casas a raíz de la pandemia. Además, 22.000 trabajadoras domésticas han sido despachadas a raíz de la Covid.

Según la emisora, la mayoría de estas empleadas en España vienen de Latinoamérica y tienen que estar en el país trabajando durante 3 años, antes de que se les permita establecerse legalmente.