Freddy Drexler es, según ElDiario.es, el firmante del informe de los servicios jurídicos de la Cámara europea sobre la inmunidad del eurodiputado electo Carles Puigdemont. Este informe es el que asegura que Puigdemont y Comín tienen que ir a Madrid a acatar la Constitución y, por lo tanto, podrían ser detenidos, porque su inmunidad no empezaría hasta el 2 de julio a las 10 de la mañana, cuando se constituye el Parlamento Europeo.

Drexler, el firmante, es jurisconsulto del Parlamento Europeo. Un jurisconsulto es una persona estudiosa y conocedora del derecho; se diferencia de un abogado en que el jurisconsulto es un pensador del derecho o teórico, únicamente piensa sobre esta ciencia, teoriza y opina.

Ahora bien, el citado digital asegura que Drexler no tiene ni carrera ni obra jurídica y que no figura como ninguno de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo, cargo que sí que ocupaban sus precedentes jurisconsultos. Drexler es la persona que firma el informe de la Eurocámara solicitado por Antonio Tajani, sobre los presos políticos y exiliados.

De hecho, esta misma semana, el abogado Gonzalo Boye ya adelantaba que este informe no lo había hecho la Cámara europea y que lo había escrito alguien más de quien prefería no hacer público el nombre. "Ya sabemos quién firma el informe del Parlamento Europeo, y no son los servicios jurídicos. La gente se sorprenderá cuando se sepa la identidad del autor, todo es bastante oscuro", dijo Boye en una entrevista a RAC1.

¿Quién es Freddy Drexler?

Drexler es un experto en derecho francés, la formación jurídica del cual es un diploma de estudios avanzados en derecho en la prestigiosa Universidad Robert Schumann de Estrasburgo. Drexler es muy próximo a Joseph Daul, el presidente del Partido Popular Europeo, que tiene como secretario general al eurodiputado español del PP Antonio López Istúriz.

Drexler es también el protagonista de dos escándalos en el Parlamento Europeo. El primero fecha de 2011, cuando una trabajadora de la Eurocámara envió 5.000 correos electrónicos en los que denunciaba que varios cargos, entre ellos Drexler, promovían ascensos a cambio de favores sexuales.

La otra polémica surge de un informe de febrero de 2015 firmado, también, por Drexler. Se trata del informe del Parlamento Europeo a partir del cual su presidente decidió no investigar a Jean Claude Juncker por el escándalo Lux Leaks. Se acusaba al presidente de la Comisión Europea de favorecer grandes empresas para pagar menos impuestos cuando era primer ministro de Luxemburgo.

Por su parte, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha denunciado en Twitter el dudoso currículum de Drexler y sus amistades con el PP europeo.