Las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso, Tomás, suben un peldaño y es la Fiscalía Europea quien ahora reclama investigar el contrato porque ve indicios de fraude en la gestión de los fondos comunitarios destinados desde la Unión Europea a combatir la covid por parte de los estados miembros. Así pues, hay que recordar la comisión de 280.000 euros que Tomás Ayuso recibió para hacer de intermediario de una compra de mascarillas a través de una empresa totalmente desvinculada de su trabajo, dedicada a luces led, y con un vínculo familiar directo con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Pero el caso de que la justicia europea también se quiere hacer sede, choca de lleno con la Fiscalía Anticorrupción, encargada de investigar el caso después de la denuncia presentada por el PSOE y Unidas-Podemos y Más Madrid, y que se niega a pasar la documentación del caso, según adelanta el diario El Mundo. Así pues, parece que estas dos lecturas de interpretación entre fiscalías las tendrá que acabar resolviendo la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que tendrá que dictar quién tiene la potestad para investigarlo.

Anticorrupción se niega

No obstante, la independencia de la Fiscalía Europea para actuar sobre este caso queda detallada por el mismo BOE y explicita: con el objetivo compartido de avanzar en la construcción de un espacio de libertad, seguridad y justicia, con el artículo 325 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) establecieron de forma explícita el asiento legislativo para crear la Fiscalía Europea, órgano común a los Estados miembros pero independiente de estos, contemplado en inicio para combatir los delitos que perjudiquen los intereses financieros de la Unión y, por lo tanto, los intereses de la ciudadanía europea en conjunto.

Después de largos años de negociación, esta iniciativa, que se ha llevado a cabo por el procedimiento de cooperación reforzada, supone la plasmación explícita del principio de subsidiariedad establecido al artículo 5 del TFUE. Así, la misma idea de una Fiscalía Europea nace ante la constatación de la necesidad de superar las diferencias de los sistemas jurídicos de los Estados miembros para conseguir una lucha eficaz contra el fraude sobre el presupuesto de la Unión Europea". Así pues, el caso puede derivar en los tribunales europeos con independencia de lo que diga el español.

El liderazgo de la UE en la financiación contra la covid

Según explica El Mundo, la representante de la Fiscalía Europea en España, la fiscal Concepción Sabadell, reclamó días atrás a Anticorrupción la totalidad de las diligencias de investigación relacionadas con la adjudicación que afecta a Tomás Díaz Ayuso. Por su parte, el fiscal jefe de Anticorrupción Alejandro Luzón se niega y ha planteado un conflicto de competencia a la fiscal general del Estado. La Comunidad de Madrid, como el resto de administraciones, también se benefició de los planes de ayuda de la UE. Hace falta poner de relieve el Mecanismo de Protección Civil de la UE, por el cual se financiaron mascarillas de protección, batas, guantes, gafas, desinfectantes y otros productos a los países solicitantes de asistencia.

Así pues, en plena pandemia, la Comisión Europea coordinó y cofinanció la entrega de más de 190 millones de equipos médicos y de protección individual, reforzó los hospitales con personal médico adicional y proporcionó más de 10,5 millones de dosis de vacunas a casi 55 países. Además de la función de coordinación, la UE ha financiado el 75% de los costes de transporte de la asistencia enviada. Argumentos con que la Fiscalía Europea pide tener acceso a los documentos e investigar el caso.