La asociación Drets, que defiende la dignidad del pueblo catalán, está estudiando emprender acciones legales a raíz de la ofensiva del ministerio del Interior y la policía española contra el independentismo catalán que se ha destapado estas últimas semanas.

El presidente del entidad, Sergi Blázquez, ha explicado a El Nacional que valoran la presentación de una querella en los juzgados a nombre de alguno de los afectados directamente por estos casos. Los querellantes podrían ser Francesc Homs o el hermano de Oriol Junqueras, nombres que aparecen en las conversaciones entre el ministro Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel De Alfonso. Por otra parte, también se podría llevar el caso a la Fiscalía.

Sea cuál sea el formato escogido, la asociación no dará el paso hasta que no esté cien por cien segura de que la denuncia tiene suficientes fundamentos legales para salir adelante. En este caso, no es fácil, ya que las grabaciones de la conjura entre Interior y Antifrau no son válidas ante un juez porque fueron grabadas de manera ilegal.

Lo que sí tiene valor son declaraciones como la del comisario José Manuel Villarejo o la del pequeño Nicolás reconociendo la existencia de una 'Operación Catalunya' para frenar el procés catalán el año 2012. Antes de mover ficha, Drets se mantendrá al tanto de la aparición de nuevas informaciones tal como ha ido sucediendo en las últimas semanas.

Una vez se disponga de todas las evidencias y se pueda demostrar que hay constitución de delito, la entidad tiene intención de sacar el proceso legal adelante.

La victoria de las estelades

La asociación tiene experiencia en estos terrenos. La victoria más conocida de Drets en los tribunales es el levantamiento de la prohibición de la entrada de estelades a la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Sevilla el domingo 22 de mayo de este año. 

En aquella ocasión, se presentó un recurso, conjuntamente con Òmnium, ANC y la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, denunciando una "censura a la libertad de expresión". El juez dio la razón a la asociación catalana y, finalmente, las banderas independentistas pudieron entrar en el campo.

Desde su fundación en el 2014, Drets también ha denunciado los casos de catalanofobia en Twitter después del accidente de Germanwings, el escándalo del voto exterior del 27-S y el caso de las fotografías de DNI de los jueces soberanistas que publicó La Razón, entre otros.