Los abogados del colectivo Drets han afirmado este martes en la comisión de investigación del Parlament que en la Operación Catalunya se producen "actuaciones ilegales" de la Policía.

Durante su comparecencia, los abogados del colectivo Drets Agustí Carles y Sergi Blázquez han explicado los motivos que los han conducido a querellarse en Andorra contra el exdirector operativo de la Policía Eugenio Pino, el inspector en jefe Bonifacio Díaz, el comisario Marcelino Martin-Blas y el agregado del Ministerio del Interior en la embajada de España en Andorra, Celestino Barroso.

Según el abogado Agustí Carles, la querella responde a un conjunto de datos y documentos relativos a la supuesta trama policial y ha precisado que si la querella la presentan en Andorra es "porque allí pasan hechos muy relevantes".

Desde Drets y el Institut de Drets Humans d'Andorra (IDHA), que han presentado la querella, consideran que estos cuatro policías "vulneraron los derechos y libertades" del accionista mayoritario de la Banca Privada de Andorra (BPA), Higini Cierco, así como del consejero delegado del mismo banco Joan Pau Miquel y de la secretaria del consejo de administración Rosa Castellón.

Según estas entidades, los directivos andorranos recibieron en mayo y junio del 2014 "amenazas, coacciones y extorsiones" por parte de los policías para "obtener información de supuestas cuentas bancarias de políticos catalanes independentistas" como el entonces president de la Generalitat, Artur Mas, el actual vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, o el expresident Jordi Pujol.

Sobre el responsable de la Operación Catalunya, una vez más se ha acusado al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz. "El ministro estaba en todas las reuniones, sabía qué pasaba en la Policía y, por lo tanto, sabía qué estaba pasando. Si da la orden o no, se tendrá que ver", ha asegurado Carles.