La asociación Drets ha denunciado la investigación abierta por Hacienda contra la investigación de medios de comunicación, empresarios y periodistas por las ayudas del Govern. Drets denuncia que se trate de una "macroinvestigación fiscal sin exponer el motivo ni decir en qué se basa" y que los"señala" para ser "sospechosos de independentistas". "Eso es persecución ideológica y que quede claro; es inconstitucional", ha afirmado la asociación desde su cuenta de Twitter.

Derechos denuncia así que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, haya requerido a las entidades del sector público de la Generalitat que informen sobre pagos o ayudas otorgadas desde el 2015 a una sesentena de personas, entidades, medios de comunicación y empresas.

El requerimiento, enviado a la interventora general, Rosa Vidal Planella, pide explícitamente que se informe de "la totalidad de los pagos efectuados" por "cualquier concepto". Todo apunta que el departamento dirigido por Cristóbal Montoro continuaría su investigación de indicios que demuestren que el Govern invirtió fondos públicos para financiar el proceso y, de esta manera, poner los fundamentos para la imputación de un posible delito de malversación.