Los ministros de Fomento y de Interior, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska, han transmitido al equipo de Pedro Sánchez que celebrar el Consejo de Ministros el 21 de diciembre será contraproducente, según ha informado El Confidencial Digital. "Entrar en helicóptero no es la mejor imagen para España", indican.

Según las mismas fuentes, la inquietud del Gobierno español está en aumento a medida de que se aproxima la fecha. "El ministro de Fomento ha sido el primero en poner en duda la celebración del Consejo de Ministros en la capital condal: Se tiene que valorar si las cosas que se hacen para bien consiguen un resultado positivo, pero lo que el Gobierno [español] tiene que preservar es la convivencia, recuerda que dijo. El diario precisa que la Moncloa se apresuró a corregirlo.

Fuentes del Consejo de Ministros citadas por el diario afirman que Marlaska y Ábalos son los dos ministros más reticentes a la reunión en Barcelona, porque "tienen responsabilidades sobre la seguridad en la calle y las comunicaciones por carretera, ferroviarias y aéreas. Una circunstancia que pesa en su decisión en oponerse a la celebración de la reunión en la capital catalana", añade.

Existen sin embargo otros ministros que también recelan de la convocatoria, y que han hablado de la imagen que comportarà tener que entrar en helicóptero "o con una fuertísima escolta a Barcelona, y sin confianza en la plena actuación de los Mossos". Apunta que, ante la movilización que se prevé el 21-D, la mayoría de ministros están inquietos.

Inicialmente se habló de que el Consejo de Ministros se celebraría en el Palau de Pedralbes. Hoy se ha anunciado que será en la Llotja de Mar, mientras que también se ha estudiado celebrarlo en la montaña de Montjuïc.