El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha asegurado que si dos listas diferentes competen para dirigir el partido al Congreso Nacional "no supondrá una ruptura del espacio". En una entrevista en la ACN, Rius ha dicho que aunque el partido tiene mucha "pluralidad y riqueza" confía en que finalmente haya una única lista. Por otra parte, Rius se ha referido a las elecciones municipales y ha augurado que "las próximas semanas" habrá "muchos" alcaldes y alcaldables que no militan en Junts y que lo hacen en otros partidos -especialmente el PDeCat- que anunciarán que se presentan bajo las siglas de Junts.

Sobre el baile de liderazgos que el partido afronta estos dos meses antes del Congrès Nacional, con Jordi Turull y Laura Borràs como a nombres que suenan con más fuerza, el portavoz del partido no ha querido decantarse por ningún nombre para el cargo de secretario general que Jordi Sànchez ha dejado vacante y se ha limitado a decir que espera que haya una lista "consensuada" que haga "un partido todavía más fuerte" y que "represente toda la riqueza y pluralidad" de la formación. Según ha apuntado, todavía hay tiempo para que se pueda formar esta candidatura única. De momento todavía no hay fecha para el Congreso, a pesar de que sí que se sabe que se celebrará en dos jornadas: una en junio, para elegir la nueva dirección, en la Catalunya del Norte; y una segunda, en julio, para debatir y aprobar la estrategia del partido.

Sobre el paso al lado de Sànchez, que anunció después de la reunión del Consell Nacional en Alcarràs que no se presentaría a la reelección, Rius ha alabado la decisión. "Ha sido muy generoso con el anuncio porque lo hizo para facilitar la unidad", ha asegurado. Según el portavoz, Sànchez "ha cumplido excelentemente con una etapa muy difícil".

El papel de Carles Puigdemont

Otra de las incógnitas de cara al Congreso es quien ocupará la presidencia del partido. Hoy por hoy, el presidente de Junts es el presidente Carles Puigdemont, que de momento no ha confirmado si tiene previsto volver a presentarse al cargo. Sobre el papel de Puigdemont, Rius ha insistido en que es el mismo presidente quien tiene que tomar la decisión, aunque ha remarcado que "independientemente de lo que decida" su liderazgo en el espacio de Junts es "indiscutible". Rius ha remarcado que Junts tiene "una buena pedrera" con "dirigentes muy buenos", y ha recordado que en el momento de formar Gobierno con ERC consiguieron la implicación de los actuales consellers Jaume Giró, Victòria Alsina y Josep Maria Argimon. "Creo que no todos los partidos pueden decir lo mismo; a veces se nos quiere presentar como un espacio político que no es, y nosotros somos un espacio que genera confianza y la gente se suma", ha destacado.

Elecciones municipales

En relación con las elecciones municipales, previstas para el 2023, Rius se ha mostrado "muy optimista" y ha asegurado que presentarán "el máximo número de candidaturas" para obtener "unos resultados excelentes". Precisamente al respecto ha hecho referencia a la decisión del alcalde de Reus, Carles Pellicer, que anunció que a la próxima contienda electoral no se le presentaría. Según Ríos, Pellicer –del PDeCat- "ha puesto todo su capital político al servicio de Junts en Reus". El portavoz ha asegurado las próximas semanas habrá "muchos" anuncios en este sentido, con otros alcaldes y alcaldables que no militaban en Junts, pero que se presentarán bajo sus siglas.

Sobre el PDeCat, Rius ha recordado que a las elecciones en el Parlament de Catalunya no consiguieron representación, y también ha hecho referencia a una encuesta que apunta que en el Congreso de los Diputados Junts retendría los escaños que ahora ocupa el PDeCat. "Si (el PDeCat) desaparecerá o no, a mí no me corresponde decirlo, que no soy afiliado al partido, pero ellos tendrán que ver qué recorrido político le quieren dar a su formación," ha apuntado.