El portavoz de Junts, Josep Rius, ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que exponga los "datos objetivos" y los "avances concretos" que lo llevan a mantener la mesa de diálogo. En una entrevista en la ACN, Rius ha exigido saber en qué puntos la negociación está "beneficiando" la independencia y ha dicho al presidente que "si no ha habido avances hace falta que admita que Pedro Sánchez no tiene un proyecto para Catalunya ni ninguna voluntad para negociar una solución". "Si una mesa no tiene recorrido, se tiene que buscar alternativas", ha remachado. El portavoz de Junts también ha reprochado a Aragonès que todavía no exista un espacio colegiado con presencia de todas las fuerzas independentistas para trabajar "una alternativa".

Según ha explicado Rius, en opinión de Junts la negociación "no funciona, no da frutos y no ha representado ningún avance para el procés de independencia". De todos modos, Rius ha pedido a Aragonès que les facilite "datos objetivos" sobre los avances que está suponiendo, ya que, tal como recuerda, Junts no fue a la última reunión porque no se les aceptó la delegación. Precisamente sobre este aspecto, Rius ha avanzado que de cara a la próxima reunión no tienen pensado cambiar los nombres que propusieron, y que ni PSOE ni ERC aceptaron porque eran personas de fuera del Govern de la Generalitat.

Rius defiende que para ir a un preoceso de negociación hace falta "una posición de fuerza". A su entender, eso se podría hacer con una "buena coordinación" de los 23 diputados independentistas en el Congreso de los Diputados, y ha advertido que no haberlo hecho es "un error". "A veces estos hábiles negociadores en Madrid son muy locuaces, pero poco eficientes", ha lanzado Ríos en alusión al portavoz de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, para añadir después de que ahora mismo la coordinación en Madrid no existe.

De hecho, Junts está trabajando en una auditoría para comprobar qué puntos del acuerdo de gobierno se están cumpliendo y cuáles no. En este sentido, ha advertido que analizarán si los acuerdos referentes a la mesa de diálogo se están llevando a cabo. Para Rius, la auditoría es "un buen instrumento" con el fin de evaluar con ERC "lo que está funcionando, lo que se puede mejorar, y lo que no está funcionando y se tiene que enderezar o buscar alternativas". "Si no estaríamos haciendo un flaco favor y no seríamos fieles a lo que dijimos a los electores", ha apuntado.

Por otra parte, el portavoz del partido ha recordado que al acuerdo de gobierno ERC y Junts se comprometieron a trabajar en una alternativa "en paralelo" en la mesa de diálogo. Concretamente, pactaron que se crearía un espacio colegiado con todas las fuerzas independentistas y las entidades para consensuar la próxima "propuesta" para conseguir la independencia. A pesar del acuerdo, Rius ha lamentado que este espacio no existe y ha asegurado que por parte de Junts está "toda la voluntad" que se forme. El portavoz ha adelantado que este aspecto también será uno de los que centrará la auditoría que Junts está llevando a cabo.

Ley de Política Lingüística

Otro de los puntos que han acarreado conflictos entre los dos grupos a Gobierno es la respuesta que se tiene que dar a la sentencia del TSJC que obliga a las escuelas a aplicar el 25% de clases en castellano. En un inicio, ERC, PSC, Junts y comunes llegaron a un acuerdo para modificar la ley de Política Lingüística, pero Junts se acabó separando después de constatar la falta de "consenso" que generó la propuesta entre las entidades en defensa de la lengua.

Según Rius, hace días que desde el grupo parlamentario se trabaja con entidades del sector educativo y organizaciones en defensa de la lengua para hacer "ajustes" a la modificación y que pueda ser de "consenso político y social". Además, el portavoz confía en que nadie se descuelgue del acuerdo una vez se actualice con las nuevas modificaciones pactadas con los sectores, en referencia al PSC. "La inmersión lingüística siempre ha contado con un amplio consenso en Catalunya y esperamos y confiamos en que este amplio consenso se mantenga", ha dicho.

"Hay fórmulas" para no aplicar el artículo 25.4 a Borràs

Por otra parte, Rius también se ha referido a la situación de la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, que podría ser apartada del cargo si se le abre un juicio oral por descontado fraccionamiento de contratos cuando era al frente del ILC. Desde Junts se niega estas acusaciones y se insiste en que se trata de una "persecución política" que se quiere "vestir" de corrupción. De todos modos, si se acaba llegando a juicio se podría suspender la presidenta del Parlamento si se aplica el artículo 25.4 del reglamento de la cámara, que estipula que si se abre juicio oral por "delitos de corrupción" a algún miembro de la Mesa se le suspenden derechos y deberes parlamentarios.

Con todo, el portavoz de Junts se ha mostrado "convencido" de que hay "fórmulas" para no tener que aplicar este artículo, aunque no las ha concretado. "En casos de persecución política se tiene que responder políticamente", ha subrayado. En este sentido, ha pedido a todos los grupos independentistas que hagan "un frente común" en defensa de Borràs y ha enmarcado el caso dentro de la "causa general contra el independentismo". Por otra parte, Rius no ha querido "avanzar escenarios" sobre como actuará Junts si se acaba suspendiendo en Borràs y se ha insistido en que desde los grupos independentistas se está trabajando en una respuesta conjunta.