El economista Santiago Niño Becerra ha apuntado que, en esencia, hay dos Europas, y ha situado a Catalunya en una de ellas. Becerra ha publicado un mapa del porcentaje de población que trabaja en ciencia y tecnología, y presenta la mayoría de Europa en números altos y color azul. En cambio, la mayoría de España, los países del Este, Grecia y Turquía aparecen con cifras bajas de color rojo.

"Es matizable, pero en esencia estas son las dos Europas", ha indicado el economista.

Las áreas con más presencia de empleados en ciencia y tecnología están en Alemania y los países nórdicos, y también hay una cifra destacada en Polonia y Madrid, además de Catalunya.

Becerra también ha alertado del intento del Gobierno español de penalizar las jubilaciones anticipadas, y ha recordado que son el método que utilizan las empresas grandes para "sacarse de encima a las personas de más edad, es decir las más caras". "Doy por supuesto que el señor ministro lo sabe", ha añadido.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha abogado hoy por rehacer las penalizaciones que se aplican a las pensiones de los que se jubilan anticipadamente para que sean del 8% por año, como se pretendía con la ley, y no acaben estando por debajo como pasa actualmente.

Durante su intervención en la presentación del primer libro blanco del talento sénior de Adecco y la fundación Seres, Escrivá ha insistido en que en España hay un "exceso de jubilaciones anticipadas" y que es una cosa que es necesario desincentivar "claramente".

Esta opción tiene "coeficientes desincentivadores no lo bastante desincentivadores", ha añadido Escrivá, que ha abogado por "rehacer" el sistema para que "refleje más" que si alguien se quiere jubilar, por ejemplo dos años antes, tendrá una penalización permanente en su pensión del 16%.

"Es lo que la norma original tenía en la cabeza y nos parece suficiente, pero es que en la práctica acaba siendo un 4% para muchos casos", ha señalado.