Los eurodiputados de Ciudadanos Adrián Vázquez y Luis Garicano habrían incumplido la carta ética del partido. Los dos firmaron este compromiso para ir a la lista del partido naranja en el Parlamento Europeo, donde, entre otros, estaba el compromiso de dar parte de su sueldo a la formación. Según informa The Objective, ninguno de los dos habría cumplido esta medida durante años, a pesar de estar obligados desde que tomaron posesión del acta.

Si bien los dos se encontraban en esta situación, Vázquez saldó su deuda pendiente en diciembre de 2023 para poder presentarse a las primarias internas y ser elegido secretario general. Sin embargo, antes, tanto Vázquez como Garicano se resistieron a las transferencias con el argumento de que la Eurocámara prohíbe que el dinero que recibe un eurodiputado de esta institución europea sirva para subvencionar el partido al que pertenece.

En la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara el cumplimiento con este compromiso con la carta ética del partido ha sido irregular. Por una parte, dos eurodiputados, Jordi Cañas y José Manuel Bauzá han cumplido mensualmente con sus obligaciones, mientras que Soraya Rodríguez, Maite Pagazaurtundua y Susana Solís han ido efectuando los pagos con cierto retrato. Finamente, Vázquez y Caricano que pasaron de puntillas.

Carta ética de Ciudadanos

La Carta ética de la formación naranja recoge en su punto sexto que los firmantes se comprometen a "contribuir a la financiación del partido de conformidad con lo que disponen los Estatutos del partido y facilitar la gestión económica de los grupos institucionales en que se integre de acuerdo con los Estatutos y a las leyes". Además, en los estatutos de Ciutadans se recoge que en el caso de las contribuciones de los cargos públicos de Ciudadanos, el Comité Nacional fijará un porcentaje "que no podrá ser inferior al 6% ni superar el 10%" de los ingresos netos mensuales de cada uno. Y que cada mes se hará el cálculo "por todos los conceptos, incluso dietas o indemnizaciones" y descontándose el salario mínimo interprofesional.

Ciudadanos lucha por la supervivencia en las elecciones del 12-M

La formación naranja hace años que encadena derrotas en elecciones regionales, generales y, en un futuro, según las encuestas, europeas. Actualmente, la próxima cita electoral de Ciudadanos es en las urnas catalanas el próximo 12 de mayo. Con pocas posibilidades de volver a tener representación en el Parlament, Ciudadanos está enfocando su campaña a atacar la candidatura de Carles Puigdemont. Su último movimiento en esta línea ha sido pedir al Tribunal Constitucional que anule la candidatura a Puigdemont, afirmando que no se puede presentar porque "tiene su residencia en Bélgica" y no en Catalunya. La formación naranja defiende que "jurídicamente es improcedente que, sobre la base de un DNI vencido hace más de cuatro años, en el cual consta una información de hace más 14 años, la Junta Electoral Provincial de Barcelona puede deducir que el candidato cumple todos los requisitos legales exigidos, incluido el de la residencia."