Cada martes, los CDR y la CUP, -junto con otros colectivos- se manifestarán a partir de las ocho de la tarde por toda Catalunya para protestar contra la gestión de la crisis del coronavirus y como respuesta a los "recortes de derechos y libertades".

A las diferentes convocatorias de ayer los manifestantes reclamaron que se acaben los recortes en sanidad y el fin de la "brutalidad policial" entre otros. En las manifestaciones también se pudieron ver carteles antifascistas. Desde la organización de las protestas han celebrado las adhesiones al manifiesto de varias entidades independentistas como Arran, Alerta Solidaria, la ANC o el SEPC.

Ahora bien, aunque durante la noche no hubo presencia policial, la organización de Recuperem els Carrers lamenta "dos detenciones más hechas de madrugada" y "nueva brutalidad policial en la segunda semana de movilización". Los hechos han tenido lugar en el centro de Barcelona, en la Rambla del Raval, cuando dos personas han sido detenidas, dicen los convocantes, cuándo volvían de la concentración.

Según la Guardia Urbana detuvieron a las dos personas por resistencia y atentado a los agentes de la autoridad. Fuentes municipales han explicado que había un grupo de 20 personas bebiendo en la vía pública. Cuando la patrulla avisó de que estaban haciendo una actividad no permitida, según las mismas fuentes, uno intentó marcharse escondiendo la bebida. Cuando estuvo parado, más personas se añadieron increpando a los guardias sin mantener la distancia. La patrulla pidió refuerzos.

En el momento de la detención dos agentes resultaron heridos. Los detenidos fueron trasladados a centros médicos para ser asistidos. Son dos militantes del Sindicato de la Vivienda del Raval, que denuncia violencia policial. Los dos han quedado en libertad hace horas.

Las movilizaciones se extienden por todo Catalunya

Las manifestaciones de estos martes se han extendido por más de una treintena de localidades catalanas y más de un centenar de entidades se han adherido al manifiesto.