En prisión. Aquí es donde estaría hoy La Trinca si hubiera continuado en activo y haciendo canciones de crítica política y social. Uno de sus miembros, Josep Maria Mainat, no tiene ninguna duda y en un tuit en Twitter asegura que él, Toni Cruz y Miquel Àngel Pascual estarían en Estremera haciendo compañía al vicepresidente Oriol Junqueras.

Mainat ha hecho esta reflexión después de compartir un tuit de Òmnium Cultural sobre la decisión del Tribunal Constitucional de tumbar el recurso del rapero Valtònyc para evitar la prisión. El cantante tendrá que entrar en la prisión.

El rapero mallorquín ha sido condenado a tres años y medio de prisión acusado de calumnias contra la corona española y de enaltecimiento del terrorismo. Presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, pero el viernes fue desestimado.

Valtònyc fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 a tres años y medio de prisión por tres delitos (enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas), si bien la pena a que se lo sentenció por cada uno no sobrepasó los dos años de prisión.

Un año después, el Supremo ratificó la condena al rechazar que la actuación de Valtònyc estuviera amparada por la libertad de expresión y de creación artística, porque consideró que sus canciones incluían expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como frases contra la Corona y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, a quien se dirigieron las amenazas.