Los comuns han visto con buenos ojos el discurso del republicano Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament. Así lo han hecho notar al acabar el parlamento, cuando sus diputados se han puesto de pie y han aplaudido junto a la mayoría independentista. Y así lo ha expresado su líder, Xavier Domènech, al acabar el pleno de constitución de la cámara. "Esperamos que sea algo más que un discurso", ha afirmado en rueda de prensa.

En este sentido, el cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem ha valorado del discurso de Torrent que haya hablado de mantener y trabajar para recuperar el autogobierno, de "respeto a todos y a la institución parlamentaria", de convivencia, de reconciliación y de derechos sociales y de las mujeres. Sobre este último punto, sin embargo, ha lamentado que entre los siete miembros de la nueva Mesa haya una sola mujer, Alba Vergès (ERC). Se ha comprometido a reformar el reglamento para cambiar esto.

Durante la elección de la Mesa, los comuns han optado por votar en blanco en todos los casos, después de que no se les garantizara la presencia que tuvieron la pasada legislatura con Joan Josep Nuet. No se han situado en el bloque independentista, "porque no estaba nada claro el futuro que le querían dar a la legislatura"; pero tampoco en el unionista, porque "hoy se ha demostrado que la frustración, la impotencia y las formas de hacer política de Ciudadanos no suman ni con los votos que tenían comprometidos". Han votado en blanco.