Puñetazo sobre la mesa del cabeza de lista de En Comú Podem. Después de las críticas por la reafirmación que el referéndum no tiene que ser una línea roja para sentarse en una mesa con el PSOE, Xavier Domènech ha reivindicado que “no es una propuesta electoral, táctica, sino estratégica” para la confluencia. Es más, ha asegurado que si gobernamos, se hará.

“Muchas veces cuando hacemos propuestas de construcción nacional de Catalunya, nuestros adversarios nos acusan que nuestras propuestas son instrumentales, básicamente para convencer a un electorado de que no sería natural, parte del país que no representamos,” ha lamentado Domènech, añadiendo que “el referéndum lo hemos defendido y construido los escenarios como nadie”.

La conferencia, que ha tenido lugar en el espacio Bonmaison de Barcelona, ​​ha servido a la cara visible de En Comú para reivindicar su formación como catalanista de izquierdas. Por eso ha criticado que se les tilde "de adanistas", también advirtiendo que en la actualidad se esté dando por "muerto" este espacio, cuando lo que quieren decir es que ha muerto "el pájaro en mano, la puta y la ramoneta", que es "el pujolismo".

Pluralidad catalanista

La retórica que ha tomado el independentismo sorprende al común. "Trata el resto de proyectos de proyectos en tránsito. Siempre se dice 'os estamos esperando ", lamentó. "Construir a partir de la negación de esperanzas de otros espacios y gente, de las identidades plurales de este país, es una de las cosas que más daño le está haciendo al independentismo", ha remachado.

Hay, concretamente, tres actitudes que cree que se reproducen en este sentido. Que las reivindicaciones sociales pasan por la independencia, la expresión que hay que hacer pedagogía para generar más independentistas y que presupone que "la gente tiene un problema de comprensión", y que "sólo hay un espacio posible de cambio y ninguna más".

Pero hay más espacios. Y uno de ellos ha afirmado que es lo que representa, a pesar de reconocer que ha habido una "mutación política de parte central del catalanismo" que, ha considerado, "ha dejado muchas cosas en el camino". De hecho, Gemma Ubasart, ha definido a Domènech, durante su presentación que "bebe de los orígenes del catalanismo popular" y que "En Comú puede ser un espacio de encuentro" que pivote "sobre el derecho a decidir".

La transformación

"Gran redefinición". Eso cree el historiador sabadellense que ha pasado con el catalanismo, como consecuencia de "la actuación del Estado central, que el país ha cambiado mucho, y la crisis enorme". Concretamente, ha remarcado que "la propia forma de aplicar las políticas de austeridad explica el crecimiento del reclamo de soberanía nacional". "Hay contradicción entre las políticas neoliberales y la defensa de las soberanías", añadió.

Con todo, cree que en este contexto ha aflorado la tradición de los movimiento sociales, "de una cultura política propia del país, radicalmente democráticos, que reclama el retorno del poder desde abajo, que se ha convertido en propuesta municipalista y un debate de soberanías múltiples". "Es una cultura política que sabe que Catalunya vive con identidades múltiples", ha concluído.