El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha afirmado este martes después de reunirse con el rey Felipe VI que el monarca "está preocupado" por la cuestión catalana, para añadir que no han abordado "ampliamente" la hipotética reforma constitucional. Domènech también ha asegurado que "estamos ante la peor versión posible de la 'Gran Coalición'.

Después del encuentro de Xavier Domènech con Felipe VI durante la ronda de contactos previa a la investidura, el líder de En Comú Podem ha afirmado este martes en el Congreso que el Rey está "preocupado" por la situación de Catalunya, que ha centrado "gran parte" de la reunión. Domènech asegura haber tratado la cuestión del derecho a decidir y el referéndum, pero constata no haber tenido un "diálogo amplio" con el monarca sobre la posible reforma constitucional.

Domènech también ha afirmado que "estamos ante la peor versión posible de la 'Gran Coalición'" en referencia al pacto de investidura entre PP, PSOE y C's, y que teme que este acuerdo no sólo haya salido "gratis" al "partido de la Gürtel", sino que los de Susana Díaz, y Albert Rivera, respectivamente, lo acabarán "pagando" cuando el gobierno estatal se disponga a hacer recortes.

Así, Domènech ha criticado que PSOE y C's "hayan incumplido claramente el compromiso" de no investir a Rajoy, y que eso lleva a Unidos Podemos y a las confluencias a ser la única "oposición real" en el Congreso. De esta manera, ha querido dejar claro que "haremos un muro clarísimo contra la 'Gran Coalición". Además, ha añadido que este pacto de investidura no se ha hecho desde el afán del acuerdo, sino desde la "amenaza" de repetir elecciones el día de Navidad.

Ante el gobierno que probablemente se conformará en Madrid, el diputado de En Comú Podem prevé que, además de su grupo en el Congreso, "el eje del cambio" llegará desde las capitales del Estado gobernadas por el espacio de Podemos y comunes, y desde el partido "que se está creando en Catalunya".