El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha advertido al Govern que centrar la reunión con el gobierno español en la autodeterminación es "no entender cómo se construye soberanía". Lo ha dicho en una entrevista al ACN y con la mirada puesta en el encuentro entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra el 9 de julio, ya que para Domènech dialogar no implica que una parte asuma "la agenda de la otra".

En este contexto, el líder de los comunes ha apostado por superar el marco autonómico y estatutario y, para hacerlo, ha defendido grandes pactos y compromisos de Estado. Por eso ha avisado también a los socialistas, y ha alertado que plantear la reforma constitucional como vía única "pospone mucho en el tiempo" la resolución del conflicto: "Si hay apertura real de la reforma de la Constitución, estaremos; pero no consideramos que la solución ahora pase prioritariamente por una reforma constitucional", ha resuelto.

Domènech fía a la reunión entre Torra y Sánchez "la apertura de una nueva etapa de diálogo, negociaciones y acuerdo". Y "hay campo para avanzar", ha añadido el líder de los comunes. De hecho, en el encuentro del 9 de julio, Domènech ve una prueba de fuego para establecer una relación de confianza – "si es una reunión para hacer la fotografía quizás que ni la hagan" - aunque haya discrepancias firmes entre los dos ejecutivos.

Por eso defiende que Torra y Sánchez tienen que aprovechar la fecha y hablar de "muchísimas cosas". Y un primer gesto que reclama al gobierno de Pedro Sánchez es sobre los presos políticos. A pesar de defender que deberían salir de la cárcel, Domènech reclama como medida "urgente" el traslado, que "no es un gesto, es de justicia". También cree que se debe hablar de la recuperación de las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional y de la "construcción de la hacienda propia".

"Debemos empezar a construir para poder decidir, no constantemente pensando que un día lo solucionaremos todo", se ha quejado Domènech al lamentar el "vacío" político al día siguiente de la declaración de la república, el 27 de octubre del año pasado. "Quizás que empecemos a trabajar de una vez en la construcción de soberanías", ha insistido el líder de los comunes. También para abordar "mejor" el derecho a la autodeterminación: "No sólo afrontar un solo tema, sino todos", ha sentenciado.

En cualquier caso, su grupo parlamentario espera que la llegada de Torra y Sánchez a los gobiernos suponga avanzar en "hechos". "Llevamos demasiado tiempo perdiéndonos en los gestos; [...] se puede estar más o menos esperanzado, hay motivos para todo, pero debemos poder hacer todo lo que sea posible para que avance", ha resuelto.