El portavoz d'En Comú Podem, Xavier Domènech, ha afirmado hoy que participará en la manifestación que han convocado las entidades soberanistas durante la Diada. Aun así, ha matizado que también asistirá al acto que en Común Podem celebrará en Sant Boi de Llobregat.

La presencia de Domènech en la manifestación que han convocado las entidades soberanistas para la Festividad se suma a la de la alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, quien previsiblemente también asistirá, mientras que ICV ha decidido no asistir y EUiA todavía tiene que tomar una decisión, aunque también se inclinan para acudir.

Acto alternativo

Por otra parte, las confluencias de las izquierdas d'En Comú Podem –Podemos, BComú, ICV, EUiA y Equo– han convocado un acto alternativo en Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat) para la Diada que, previsiblemente, se celebrará el mismo día 11 de septiembre por la mañana, aunque todavía no se han concretado ni el formato ni los detalles.

El acto que las confluencias de las izquierdas organizarán en Sant Boi de Llobregat coincide con el cuarenta aniversario de la celebración de la primera Diada en libertad después de la dictadura franquista que, con el lema "Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía", reunió a unas 70.000 personas aquel 11 de septiembre de 1976.

El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante-Fachín, ha remitido una carta a la militancia de su partido en la cual los anima a participar en este acto "en clave histórica y festiva" para visualizar una Diada "plural, popular, inclusiva y de lucha" ante los "intentos de monopolización" de la fiesta, y en el  que se reivindicará el derecho a decidir de Catalunya, la plurinacionalidad del Estado y la defensa de los servicios públicos.

En la misiva se señala además que se ha generado una "polémica estéril" sobre la participación o no en la manifestación independentista convocada por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium.

El secretario general de Podem, en su carta a la militancia, critica las "cambiantes hojas de ruta" del govern de Junts pel Sí, al cual ve "muy débil, inestable, y pendiente de una cuestión de confianza que busca una confianza que no se merece", así como su idea de "desconexión" para dar solución a la situación política de Catalunya y a los "retos a los cuales se enfrenta".