En Comú Podem ha atacado duramente el Gobierno en la primera sesión de control después del encarcelamiento de los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. El portavoz de los comunes, Xavier Domènech, ha llamado al equipo de Rajoy como "el gobierno del desastre" por su gestión del conflicto con Catalunya.

Domènech ha preguntado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre como piensa encarar el caso catalán. La respuesta del ministro, que ha sido una defensa aférrima a la ley, ha molestado en el común, que le ha contestado duramente: "Hemos hecho esta pregunta mil veces y mil veces han respondido con la misma miseria", ha expuesto el común. Domènech se ha dirigido directamente a Catalá y ha asegurado que "no hace de ministro de Justicia" por la estrecha relación entre el Gobierno y el sistema de justicia: "La separación de poderes en España es una ficción".

El común ha lamentado que el PP no salga de su discurso del "diálogo dentro de la Constitución" y ha lamentado que dediquen a llenarse "la boca con diálogo y sólo hay negación, humillación, miedo y represión".

Muestran carteles

Durante la sesión de control en el Gobierno, los diputados de En Comú Podem y de todas las confluencias de Podemos se han sumado a una muestra de carteles de ERC y PDeCAT para pedir la libertad de Sànchez y Cuixart.

En los carteles de Podemos y confluencias, el cartel recogía la frase 'Libertad Jordi Sànchez y Jordi Cuixart' escrita en catalán, castellano e inglés, una muestra de apoyo que no ha gustado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que los ha llamado al orden en dos ocasiones y los ha reñido para "montar un espectáculo".