Un tripartito de izquierdas en favor del proceso constituyente. Esta es la petición que el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha lanzado a ERC durante la segunda jornada de la moción de censura presentada por Pablo Iglesias a Mariano Rajoy. Domènech ha asegurado que existía ya una "mayoría" en Catalunya capaz de emprender este proceso, contra-oferta que llega después de que este martes el portavoz republicano, Joan Tardà, instara a Iglesias a colaborar en el llamamiento al referéndum con fecha de 1 de octubre.

Domènech ha insistido en que el Estado autonómico estaba ya "agotado", porque Catalunya era el único de las autonomías que se regía por un Estatut que no habría referendado, después de que el año 2010 lo tumbara el Tribunal Constitucional. Eso le ha servido para hacer una crítica de pasado, y también de presente en el PDeCAT.

Primero, ha recordado que los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas pactaron como "recortar" esta norma. Segundo, Domènech ha considerado que la abstención de los demócratas en la moción de censura a Rajoy era una forma "de abstenerse" de Catalunya, aunque el portavoz Carles Campuzano lo avisó de que para tener su apoyo tenían que concretar la forma de ejercer el derecho a decidir.

En consecuencia, para Domènech el intento de unir los esfuerzos de republicanos, previsiblemente, cupaires y comuns sería la nueva vía a explorar, sin aclarar si eso iría en detrimento de la culminación de la hoja de ruta, compromiso de la Generalitat.