"Me alegro de que ERC, después de dos campañas electorales diciendo que el referéndum es pantalla pasada, venga a nuestro espacio". Son declaraciones del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, en referencia a los llamamientos que hizo ayer ERC en el acto que celebró en el CCIB. El diputado de los Comuns ha recordado que su espacio "ha defendido como nadie" el referéndum, lo ha colocado en la agenda estatal y ha buscado apoyos internacionales.

Todo eso ha pasado en el último taller de debate ideológico en La Farga de l'Hospitalet de cara a la asamblea fundacional de los Comuns. Domènech ha insistido en impulsar una lista de consenso inicial que integre "todas las sensibilidades" del nuevo espacio. Ha apuntado, también, que ve "legítimo" que dirigentes como Albano Dante Fachin, líder de Podem, defiendan otras opciones.

"Siempre hemos tendido la mano a que la mayoría gubernamental vuelva a la mayoría social", ha recordado Domènech a los republicanos. "Y estamos contentos con que hayan vuelto". En este sentido, ha afirmado que las formaciones de los Comuns "han trabajado como nadie" para el referéndum y que han arrastrado apoyos internacionales que "no se habían conseguido nunca" desde el Govern.

Domènech ha hecho referencia al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries sobre la disposición adicional de los presupuestos: "Algunas fórmulas jurídicas de la mayoría gubernamental no acaban de funcionar". Es por elo que el portavoz de los Comuns en el Congreso ha reclamado a JxSí y CUP que "no se tiren tiros en el pie" a la hora de reclamar el derecho a decidir. "Tendrían que reflexionar un poco", ha añadido sobre la posición del Consell.