El discurso de Quim Torra ha dejado "muchos interrogantes" a los comunes. Así lo ha manifestado el líder de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, que lo ha trasladado al candidato a la investidura durante su réplica este sábado en el Parlament. "¿Será el president del Govern o será el president de Puigdemont?", le ha preguntado. Y ha planteado otras dudas: "No sabemos si escogemos a un president para una legislatura o un president provisional". Ha vaticinado que será "un Govern caducado antes de nacer".

En este sentido, Xavier Domènech ha descrito la presentación de Torra como un "buen discurso para Carles Puigdemont" y "para intentar convencer a la CUP". No obstante, ha matizado que "no ha sido un buen discurso para el conjunto del país". Ha insistido en las muchas dudas que tienen. "Han discutido mucho sobre qué se quedará cada uno, ¿pero han discutido con la misma intensidad la estrategia para salir de esta situación? Creo que no", les ha lanzado. Y ha puesto el dedo en la llaga de la mayoría independentista: "¿ERC, JxCat, el PDeCAT y la CUP quieren lo mismo? Creo que tampoco".

El líder de los comunes ha pedido al independentismo no quedar "atrapados en la provisionalidad" y ha cargado contra el supuesto "legitimismo", que ha descrito como la "reducción de un proyecto que se quería de país a una persona". En esta línea, ha criticado que se ha sabido "mucho antes" el nombre de los consellers que formarán el Govern que el del candidato a la investidura. También que se tenga que saber a través de una entrevista de Puigdemont en La Stampa la posibilidad de unas elecciones en octubre. "¿Por qué solo cinco meses?", le ha preguntado.

Por otra parte, Domènech también ha hecho referencia a los polémicos tuits, por los que Torra se disculpó. "Lo importante no son los tuits, sino qué piensa el candidato. ¿Qué piensa usted de los españoles?", le ha interrogado. Lo ha considerado "absolutamente clave", porque "cuando sepamos qué piensa de los españoles también sabremos qué piensa de Catalunya". Le ha dicho que, si él hubiera emitido estas opiniones, "no sería candidato a la presidencia de la Generalitat". Ha concluido con un reproche: "No creemos que ni usted ni su Govern representen la transversalidad de la que hablan".