El candidato de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha afirmado que la CUP "no está demasiado en disposición" de decirles con quien pueden formar gobierno después del 21-D. El cabeza de lista ha responsabilizado también a la CUP de la situación actual de Catalunya, con el autogobierno intervenido, y ha asegurado que sus dirigentes políticos "decían unas cosas antes de la DUI y otras después". De esta forma ha respondido a la diputada cupera Mireia Boya, que reclamaba a los comuns que dijeran"claramente" si están dispuestos a pactar con los que han impuesto el 155, incluido el PSC.

Domènech ha dicho que no participarán "en la lógica de construcción de bloques" y esperarán a que los ciudadanos se expresen en las urnas. "Ponemos en el centro tanto la recuperación del autogobierno, antitético al 155, como la recuperación del país, antitético a la unilateralidad", ha defendido.

En relación al PSC, Domènech ha asegurado que este jueves Pedro Sánchez ha dicho a Miquel Iceta "con quién no puede pactar", pero no ha concretado con quien lo tendría que hacer. Xavier Domènech ha considerado que Sánchez "se ha levantado hoy por el lado izquierdo de la cama". "Otras veces se levanta por el lado derecho y apoya al PP y el 155", ha añadido el candidato, que espera que la postura actual de los socialistas "se consolide y no sea sólo flor de un día".

"Nosotros apostamos por sacar un gran resultado para construir un Parlameno de Catalunya y un Govern que vaya más allá de bloques", ha expuesto el líder de los comuns, que también ha pedido esperar a que se conozcan los programas electorales de todos los partidos y, sobre todo, a lo que decida la ciudadanía en las urnas.

Domènech también se ha referido a las amenazas de "violencia extrema" por parte del Estado y ha considerado que un responsable político que haga este tipo de afirmaciones "lo tendría que poder demostrar con fuentes". "Y, de momento, no ha salido ninguna", ha añadido. El candidato ha considerado que el objetivo de Marta Rovira es "claramente explicar" por qué después de la declaración de independencia "no pasó nada".

"Habían dicho que la declaración de independencia iría acompañada de reconocimiento internacional, estructuras de Estado y de una amplia mayoría, y ninguna de las tres cosas ha pasado", ha concluido.