Primera polémica de la campaña. El cartel de Podemos tiene como objetivo simbolizar la unión de la coalición mezclando varias caras conocidas. Pablo Iglesias ocupa el centro del cartel y lo rodean Alberto Garzón (IU), Ada Colau (BComú), Mónica Oltra (Compromís) y otros líderes de la formación como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa e Irene Montero. Incluso se puede ver el rostro del exjefe del Estado Mayor, Julio Rodríguez, que es el cabeza de lista por Almería. 

Sin embargo, ¿dónde está Xavier Domènech? ¿Y el cabeza de lista de A la Valenciana(Compromís-Podemos-EUPV), Joan Baldoví? ¿Y los candidatos de En Marea?

Según el partido, el cartel está pensado para llegar a las circunscripciones donde se presenta Unidos Podemos y no a las confluencias, a pesar de presentar figuras simbólicas. Además, Iglesias ya dijo que la idea no era incluir una sola cara, sino "una representación" coral de la coalición.

Ahora bien. Colau y Oltra no son candidatos a las elecciones, aunque la primera cierra simbólicamente la lista de En Comú Podem, y, en cambio, los cabezas de lista catalán, valenciano y gallego de las confluencias podemitas no aparecen.

Eso sí. Cabe tener en cuenta, también, que Domènech no se presenta bajo el paraguas de Unidos Podemos, sino con la confluencia catalana de En Comú Podem, y es por eso que en Catalunya se podrán ver más carteles con la cara del líder de la confluencia, que no el de la formación lila.

Así también lo ha dicho él mismo a RAC1, donde ha explicado que ya lo hablaron con Podemos y quedaron así, y ha justificado su ausencia con el argumento de que son dos candidaturas diferentes. "No tiene sentido que tú digas que eres una candidatura catalana y aparezcas en un cartel de una estatal", ha puesto de manifiesto, aunque ha querido dejar claro que "esto no significa que evidentemente tenemos una alianza profunda y la fuerza de demostrar fuerza ".

Con respecto a En Marea, no aparece ningún rostro conocido porque no se llegaron a poner de acuerdo en quién tenía que ser el referente para aparecer en el cartel electoral. Según Europa Press, Podemos pidió incluir al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), pero declinaron la invitación.

Podría ser porque En Marea es una coalición de Podemos Galicia, Esquerda Unida y Anova y el partido del alcalde no tiene una participación directa en el 26-J. 

Polèmica en la red

La ausencia de estos rostros ya empieza a hacer hervir las redes sociales, que aglutinan comentarios en los que cargan contra la idea de un país "plurinacional" por no aparecer los líderes de las confluencias.

Otros han aprovechado para cogérselo con ironía y bromear con la ausencia de Domènech en los diferentes carteles de la formación liderada por Iglesias.

Y hay quien ha cargado contra la idea de que aparezcan personajes que no se presentan como candidatos y los que sí lo hacen no salgan.

¿La sonrisa de un país o de los pueblos?

Otro de los puntos polémicos de la campaña es que, mientras Podemos establece su eslogan de campaña la frase "La sonrisa de un país", En Comú Podem anuncia un acto bajo el título "La sonrisa de los pueblos".

Ahora bien. Hay que tener en cuenta que este no es el lema de la candidatura de Domènech -es "Ganemos el cambio" -, sólo una manera de dibujar la unidad de todas las confluencias.

El acento de Domènech

En uno de los carteles también falta el acento abierto de la primera 'e' de Domènech. Él mismo ya ha asegurado que ha sido un error ortográfico que puede tener cualquiera y que, enseguida, sustituirán estos carteles por unos nuevos con la falta corregida.