Nuestra "fuerza" pasa por "condicionar" la legislatura y "lo que hay que hacer es desestabilizar" es el gobierno del Estado, así lo ha defendido la líder de Guanyem Catalunya y presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Dolors Sabater.

En una entrevista en Catalunya Informació, Sabater ha explicado que se tiene que mantener una oposición que les devuelva el protagonismo asumido por los Comunes con su 'sí' a los presupuestos. "Es evidente que el Govern no ha cumplido con su parte del acuerdo", ha remarcado la diputada antes de añadir que su fuerza "tiene que servir para condicionar al máximo la legislatura". Sobre la repetición de la alianza con la CUP de cara a las elecciones municipales, ha informado de que el acuerdo está parado a la espera de que esta renueve su secretariado.

"Deriva autonomista"

La CUP ya hace semanas que alerta al Ejecutivo de Pere Aragonès, con un mensaje muy claro: "Desplegaremos oposición frontal a la deriva autonomista". Así lo manifestó hace sólo una semana el diputado cupaire Xavier Pellicer en rueda de prensa desde el Parlament, dónde avisó de que harán una oposición y denuncia constante traducida en una desestabilización, tal como aprobaron los cupaires en un punto de la asamblea nacional.

En la misma rueda de prensa, Pellicer añadió que no iría sólo contra la deriva autonomista, sino también en contra de un Govern que abrace proyectos como el Hard Rock: "El pasado lleno veíamos en Junts votando al lado del PSC, Vox y PP para defender estos proyectos, y al mismo tiempo veíamos en ERC abstenerse. Para nosotros será un elemento clave de esta legislatura hacer aflorar estas contradicciones", haciendo referencia a una moción del PSC que dividió a los partidos del Govern.

Restricciones de la covid

Otra de las cuestiones que se aborda desde la formación anticapitalista son las nuevas medidas para frenar sexta ola de la covid anunciadas por el Govern. Pellicer criticó duramente contra unas decisiones que cargan la responsabilidad sobre la población, y ha asegurado que el Govern poco ha aprendido en dos años sobre cómo gestionar una pandemia: "Las medidas vuelven a pivotar sobre la responsabilidad individual en vez de la responsabilidad colectiva", y ha lamentado la falta de una respuesta social.

Lo que piden desde la CUP es garantizar las bajas remuneradas, regular el precio de test de antígenos y mascarillas, hacer cribados masivos, facilitar el acceso a PCRs, hacer exenciones de alquileres, parar los desahucios y los cortes de suministro, además de mejorar la frecuencia del transporte público para evitar las aglomeraciones.

 

Imagen principal: Dolors Sabater, portavoz de la CUP en la cámara del Parlament / ACN