Dolors Montserrat será, finalmente, la cabeza de lista del PP a las elecciones europeas. El presidente del PP, Pablo Casado, ha escogido a la catalana para encabezar unas listas que presentará esta mañana. El número dos será para Esteban González Pons, el actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo.

Después de que Casado optara por Cayatena Álvarez de Toledo para encabezar la candidatura del PP en Catalunya para las elecciones de 28-A, lugar que aspiraba a ocupar Montserrat, el líder de los populares ha colocado la hasta ahora portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat al frente de la lista europea.

En un desayuno informativo de Europa Press, Casado ha destacado que Montserrat es la candidata ideal para luchar contra el inpendentismo desde Bruselas. Montserrat, ha dicho, es alguien que tiene muy claro "lo que hay que hacer para invertir el relato de las fake news sobre Catalunya" en Europa y sobre "este disparate" del proceso independentista.

Montserrat, poco después de hacerse pública su candidatura, ha asegurado que se presenta para frenar el "fake relato" del independentismo catalán en Europa y para hacer frente a la "amenaza" del nacionalismo, el populismo y la antipolítica dentro de la UE.

La también exministra de Sanidad sustituye como líder de la candidatura al actual comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, quien encabezó la lista en 2014.

Perder 3 ó 4 eurodiputados

En las europeas de mayo de 2014, el PP liderado por Mariano Rajoy logró 16 escaños -frente a las 24 actas cosechadas cinco años antes- debido a la irrupción en la Eurocámara de Podemos, UPyD y Ciudadanos. En las filas populares trabajan con la idea de que ahora puedan retroceder hasta 12 o 13 eurodiputados si entra Vox y se traslada el crecimiento de Ciudadanos que estiman las encuestas.

Montserrat fue diputada en el Congreso desde 2008 y en julio de 2018 fue elegida como portavoz del grupo parlamentario en sustitución de Rafael Hernando. Tras quedarse fuera de la candidatura a las elecciones generales del mes de abril para repetir como diputada dará ahora el salto a la Eurocámara.

Casado presenta este lunes a Montserrat y el resto de la lista del partido a las elecciones europeas en un acto que se celebra al mediodía en Madrid.