La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha hecho un llamamiento este martes a la participación de la manifestación contra el endurecimiento del delito de desórdenes públicos agravados en la reforma de la sedición. Delante de los micrófonos de Catalunya Ràdio, la líder de la ANC se ha mostrado convencida de que los cambios en el código penal tienen como objetivo "penalizar los hechos del uno de octubre" y por eso quiere que el Govern retroceda en su pacto con el Gobierno. Si bien ha reiterado que desde la Assemblea "celebramos" que se derogue la sedición, la reforma de los desórdenes públicos agravados es "un avance para la represión". En este sentido, considera que el Ejecutivo catalán debe "hacer un ejercicio de honestidad".

Preocupación para que la reforma criminalice el uno de octubre

Dolors Feliu cree que la reforma del código penal que afecta al delito de desórdenes públicos agravados es "preocupante" para cualquier movimiento social que salga a la calle a manifestarse. Es por eso que ve normal y necesario que una sesentena de entidades se hayan adherido a la convocatoria de la ANC y quieran defender sus derechos. "La reforma es un avance para la represión", ha asegurado, para después añadir que "el triunfalismo del Govern" ha quedado retratado una vez la sociedad civil ha puesto en duda la naturaleza de la reforma. Por ello, pide que el Ejecutivo catalán hagan "un ejercicio de honestidad y retroceda" en su pacto con la Moncloa. Más concretamente, Feliu cree que la reforma es una excusa para perseguir todavía más el independentismo después de que el Estado haya podido constatar la ineficacia del delito de sedición para poder hacerlo. Para la ANC, el endurecimiento del delito de desórdenes públicos está escrito "en clave de penalizar los hechos del uno de octubre". "Queremos que no se haga esto con los votos de la población catalana y el visto bueno de nuestro propio Govern", ha rematado a Feliu.

Manifestación de la ANC contra la reforma de la sedición

La manifestación de la ANC contra la criminalización de la protesta empezará hacia las 12.00 horas del mediodía en el Pla de Palau, y el plan es acabar ante el Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume, a una hora por determinar. El recorrido previsto es el siguiente: Pla de Palau - Paseo de Isabel II (dirección Montjuïc) - Via Laietana (después de girar al edificio de Correus) - Plaza del Ángel - Calle Jaume I - Plaza de Sant Jaume. Una vez llegados al destino, se realizará una proclama por parte de la ANC en un escenario creado para la ocasión. La convocatoria ha sido secundada por una sesentena de asociaciones de la sociedad civil de Catalunya, además de Junts per Catalunya, la CUP, y el sector crítico de ERC.