La exconsellera de Treball Dolors Bassa, condenada por el referéndum del 1-O, ha respondido este lunes a la revisión de las condenas hecha por el Tribunal Supremo. Bassa, que junto con Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull ha sido condenada por un delito de desobediencia en concurso con la malversación, se ha mostrado crítica con la decisión del Supremo: "Ahora resulta que nos decían que el delito era la sedición y la malversación había servido para hacer sedición. Cae la sedición del Código Penal y ahora en la 12.ª de sentencia se ve que eran por la malversación. Apa, aquí!". "Nos quieren atemorizados, callados y con perfil bajo", ha afirmado la exconsellera en un tuit.

dolores balsa|alberca tuit
Tuit de Dolors Bassa reaccionando a la sentencia del Tribunal Supremo

Este lunes se ha conocido la revisión de las condenas de los líderes independentistas hecha por la sala de lo penal del Tribunal Supremo, presidida por Manuel Marchena. El tribunal ha condenado a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por un delito de desobediencia en concurso con la malversación y les mantiene las penas de inhabilitación absoluta hasta el 2031 a Bassa y Junqueras, y hasta el 2030, en el caso de Romeva y Turull. La sentencia, sin embargo, extingue las penas de inhabilitación contra Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Joaquim Forn y Carme Forcadell por la revisión de delitos.

En concreto, el tribunal se alinea con Llarena y explica que el referéndum se tiene que perseguir bajo los preceptos de la malversación grave y no la atenuada, que implicaría rebajar las penas de inhabilitación y la supresión de la prisión. Según el Supremo, Junqueras, Romeva, Rull y Bassa no se pueden beneficiar de la reforma del Código Penal porque "nunca se podrá entender que se trató de una actuación ausente de ánimo de lucro". De hecho, después del cambio legislativo, el tribunal ha sustituido la sedición por la desobediencia a todos los exmiembros del Govern, mientras que a Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart los ha condenado por desórdenes públicos.

La situación de los líderes independentistas

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa son los que acumulan las condenas más duras después del juicio del procés por los delitos de sedición, malversación y desobediencia. Aunque los indultos del Gobierno les han permitido salir de la prisión, el auto de este lunes ha confirmado que el Supremo mantiene las penas de inhabilitación a los líderes independentistas. Ahora, el juez instructor Pablo Llarena se tendrá que pronunciar sobre los recursos escritos contra su reinterpretación del Código Penal.

Desde de el Govern han criticado la revisión de la sentencia de los presos políticos independentistas, señalando que el tribunal ha hecho una "golpe a la democracia" y "ha atentado contra las voluntades expresadas por las mayorías en las cámaras". La portavoz nacional y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha considerado una "arbitrariedad" que se mantenga la inhabilitación para Junqueras, Romeva, Bassa y Turull y ha defendido que la reforma del Código Penal "está bien hecha". En este sentido, Vilalta ha subrayado que el problema es de los jueces que no lo aplican.